Biblioteca Centralizada FAVE   

La Biblioteca Centralizada FAVE (Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Veterinarias) se encuentra emplazada en:
Kreder 2805 (S3080HOF)
ESPERANZA. Santa Fe
Tel: (03496) 420639 / 428570 (Int. 330/331)
Fax: (03496) 426304 / 426400

E-mail: biblioteca@fcv.unl.edu.ar

Facebook Biblioteca Centralizada FAVE

 

La Biblioteca Centralizada FAVE, Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Nacional del Litoral tiene como misión participar en forma activa del proceso de enseñanza aprendizaje brindando a toda la comunidad universitaria, a través de sus recursos informativos y servicios al usuario, el acceso, consulta y recuperación de información especializada y actualizada en congruencia con las necesidades y exigencias de la Educación Superior.

Su organización en estanterías de libre acceso facilita y agiliza la consulta del material bibliográfico.

Los orígenes de las actuales Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias se remontan a una iniciativa que tuviera su fundador, padre Luis Kreder, de la Congregación del Verbo Divino, con el apoyo de otras tantas personalidades de la ciudad que aportaron su esfuerzo para hacer realidad una casa de altos estudios en la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe.

La entidad educativa comenzó a desarrollar sus actividades en el Colegio San José en el mes de julio de 1960, bajo la denominación de Escuela Preparatoria de Agricultura y Ganadería, convirtiéndose el 10 de abril de 1961 en Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAVE), dependiente de la Universidad Católica de Santa Fe.

Así, aquel ambicioso proyecto educativo se constituyó en el primer Instituto Universitario que dirigió la orden religiosa en América, lo que motivó a los integrantes de la Congregación con sede en Alemania, a volcar un valioso aporte económico a favor de que la FAVE tenga su edificio propio. Finalmente, el proyecto se concretó y la Facultad comenzó a dictar clases en la construcción situada sobre la ruta provincial nº 70.

Otro hecho de trascendencia para la vida de esta comunidad universitaria fue su traspaso a la Universidad Nacional del Litoral, concretado el 17 de mayo del año 1973 en carácter de Escuela, recuperando el status de Facultad en 1979. El 15 de febrero de 1999, la FAVE, se divide en Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Veterinarias; fundamentado en el hecho de que ambas carreras tenían visiones, objetivos, currículos y actividades que las diferenciaban.

La organización de la Biblioteca comienza en el año 1965 con la confección de un inventario del material bibliográfico disponible. Al ser trasladada la Facultad al actual edificio, ésta se instala en un salón del tercer piso con un acervo bibliográfico de 1800 ejemplares; la mayoría ingresados por donación.

Cuando esta Casa de Estudios se incorpora a la Universidad Nacional del Litoral, se traslada la Biblioteca al primer piso del edificio, lugar que ocupaba la Capilla. Actualmente tiene su edificio propio, que gracias a las gestiones realizadas por las autoridades se inaugura el 24 de noviembre de 1999. Con su nuevo espacio físico y las innovaciones tecnológicas ha permitido ofrecer a los usuarios amplias comodidades como Salas de Lecturas, acceso libre a los estantes, Sala de Multimedios y búsquedas de información on-line.

Los documentos de la biblioteca: libros, revistas, tesis, congresos, obras de consulta general y material de investigación están dispuestos en estanterías de acceso libre, en un amplio horario.

Los usuarios de otras universidades, graduados, investigadores, escuelas o institutos, particulares y/o empresas, pueden efectuar consultas en nuestra colección.

El acceso a los documentos es personalizado y en las salas — parlante o silenciosa — los lectores encuentran capacidad para el estudio.

El personal de Atención al Usuario orienta en la localización de los materiales y en el uso de los servicios.

Reglamento general de bibliotecas UNL 

Actualmente el acervo de Biblioteca está compuesto por 20.200 volúmenes entre Libros, Tesis, Trabajos Finales de Graduación; 1253 títulos de Publicaciones Periódicas, manteniéndose en condición de colecciones abiertas alrededor de 226 títulos por medio de donaciones y canje; 1600 folletos y monografías de temas afines a las carreras que se cursan en esta Casa de Estudios. Además conforman el acervo bibliográfico materiales no librarios, en soportes alternativos: CD Rom, Videos, disquetes, Cartas topográficas, Transparencias y otros.

El material bibliográfico se encuentra ordenado de acuerdo al Sistema de Clasificación Decimal Universal - C.D.U. y catalogado por signatura topográfica, autor, título y materia según las Reglas de Catalogación Angloamericanas . Las Publicaciones Periódicas están fichadas en el sistema Cardex.

Colecciones de Referencia:
Está compuesta por Diccionarios generales y especializados, Enciclopedias, Directorios, Guías, Catálogos, índices, Atlas, Bases de Datos, Abstracts.

Directora de Biblioteca
Susana Beatriz MERGEN

Personal
Mónica Carina GRINÓVERO
Fiorela DÁTOLA
Analia SCHMIDT

Director Docente por la F. C. Agrarias
Ing. Agr. Norma MICHELOUD

Director Docente por la F. C. Veterinarias
Dra. Valentina Matiller