Ciclo: “El cine y la política” en el Campus FAVE

El martes 21 de mayo a las 20 hs. inicia el ciclo. La actividad es abierta a toda la comunidad, con entrada gratuita. Se proyectará en el Anfiteatro el film “Primarias” y contará con la presencia del cineasta y docente de la UNL, Raúl Beceyro.

La FCV y la FCA con la inestimable colaboración del Taller de cine de UNL, presentan el ciclo “El cine y la política”.

Este ciclo de cine, abierto a la comunidad, con entrada libre y gratuita se ofrecerá durante 6 martes consecutivos a la hora 20 en el Anfiteatro “15 de Febrero” de FCV.

Es la oportunidad de ver destacados films que aportan luz sobre sucesos políticos de relevancia en el siglo XX.

En palabras de Raúl Beceyro: “el cine documental no es un tipo de cine aparte, sino simplemente el cine enfrentado a materiales de la realidad. La política ha ofrecido una materia que siempre atrajo al cine (pensemos en los films que se hicieron sobre/con Hitler). Se entiende política en sentido estricto: hombres políticos, acontecimientos políticos. Cuando en 1960 el equipo de notables documentalistas estadounidenses realizó "Primarias", se estableció un modelo que los documentales que vinieron después tuvieron que tomar en cuenta, aunque sea para modificarlo. Un capítulo de la historia del documental está constituido por esos films. No resulta extraño que las campañas electorales (de Kennedy, de Lula, de muchos otros) hayan sido la base de muchos films documentales: ahí está todo, el suspenso, el éxtasis de la victoria, la amargura de la derrota, todo. Cada gran cineasta que haya realizado documentales políticos (fueron muchos) supo construir su "mirada", el lugar desde el cual ver las cosas”

Ciclo  “ El cine y la política

21/05 : “  PRIMARIAS “ - Estados Unidos, 1960, 53 minutos

Idea y producción: Robert Drew

Cámara:  Richard Leacock, Terence Macartney-Filgate, Albert Maysles y D.A. Pennebaker

Montaje: Robert Drew, Richard Leacock, D.A. Pennebaker y Terence Macartney-Filgate

Texto escrito por: Robert Drew

John Kennedy candidato a unas elecciones primarias. El comienzo del género.

28 /05:    “CRISIS”

Estados Unidos, 1963, 53 minutos

Productor ejecutivo: Robert Drew

Cámara: Richard Leacock, D.A. Pennebaker

Narrador: James Lipscomb

Como pocas veces, el ejercicio del poder filmado desde  adentro. El presidente Kennedy enfrenta al gobernador racista George Wallace.

04/06 :    “1974 UNE PARTIE DE CAMPAGNE”

de Raymond Depardon

Francia, 1974/2002, 102 minutos

La campaña de 1974 que llevó a Giscard d´Estaing a la presidencia de Francia. Film prohibido durante 28 años.

11/06  :     “ENTREACTOS”

de Joao Moreira Salles

2004, 117 minutos

Fotografía: Walter Carvalho

Sonido: Aloysio Compasso, Heron Alencar

Montaje: Felipe Lacerda

Producción: Raquel Freire Zangrandi

La campaña que llevó al poder a Lula

18/06 :     “ NIEBLA DE GUERRA “(The fog of war)

De Errol Morris

2003

El ex Secretario de Defensa de Kennedy y de Johnson durante la guerra de Vietnam, defiende lo que hizo.

Un film único.

25/06:  “ 2007”

2008, 71 minutos

Dirección Raúl Beceyro

La candidata a Vicegobernadora Griselda Tessio y el candidato a Intendente de Santa Fe Mario Barletta son los protagonistas de este documental sobre el año político 2007 en Santa Fe.