La República Argentina tiene un extenso territorio que comprende diversos ambientes, donde podemos encontrar unas 1.000 especies de aves.

La observación de las aves en Argentina toma su impulso a partir del año 1959, con la presentación de “Las aves argentinas. Una guía de campo”, de Claes C. Olrog, publicada por el Instituto Lillo en Tucumán.

A partir de aquí muchos aficionados comenzaron a interiorizarse y ahondar sus conocimientos sobre la vida de las aves. Posteriormente se editan algunas guías de aves de Argentina con dibujos o con fotos y casetes o DVD con sus cantos. Con el correr del tiempo surgieron nuevos libros, más reducidos en su extensión en cuanto al número de aves tratadas y que abarcaban solamente una provincia o una región.

La diversidad de sus formas, colores, cantos y costumbres, las hace muy interesantes para su observación. Mientras más se conozca y se difunda sobre su vida, sabremos interpretar mejor la interrelación entre los seres vivos y contribuiremos a su conservación.

Con este libro pretendo profundizar en la educación, principalmente de los jóvenes, sobre la naturaleza que nos rodea, para disfrutarla en plenitud y conservarla.

El desconocimiento suele llevarnos de muchos modos a dañarla, pretendiendo lo contrario.

Quien cautiva un ave creyendo que sus cuidados la benefician, se equivocan. Nacieron para volar en espacios amplios o nadar y desenvolverse en esteros o lagunas y otros ambientes buscando el alimento.

Se describen de cada especie sus características, las costumbres (rasgos más importantes), la nidificación (forma de los nidos, huevos), el hábitat (lugar donde viven y se las puede localizar) y la distribución geográfica en la provincia y la Argentina.

Se describen 428 especies.

La descripción y alguna otra información fue tomada para este libro de Aves Argentinas, publicado por Eudeba y Ediciones UNL, en el año 2015.

Martín R. De la Peña