En el marco del Plan de Desarrollo Institucional, la Secretaría de Extensión de la UNL, a través del PyA “Fortalecimiento de la Educación Experiencial en el currículo universitario”, los equipos docentes de la FCV participan en las convocatorias de las Prácticas de Educación Experiencial, desde su lanzamiento en el año 2014.

Las mismas pueden plantearse para ser desarrolladas en un cuatrimestre o en un año, de acuerdo a la propuesta de los equipos de trabajo.

El objetivo es continuar estableciendo una relación estrecha entre los problemas que la vida real ha de plantear a los futuros graduados y su formación profesional, en tanto que deben ser ciudadanos comprometidos con el entorno social inmediato.

La educación experiencial puede ser utilizada como una estrategia de enseñanza y como un componente del currículo. La primera implica un aprender haciendo y el segundo, demanda reflexión sobre el hacer. Esta reflexión “es la que transforma la simple experiencia en experiencia de aprendizaje” y es la que “hace educativa la experiencia”, en términos de Alicia Camilioni. Desde esta perspectiva, la calidad de la experiencia define la calidad de la enseñanza.

Propuestas presentadas 2018-2019