Funciones del CAES (Reglamento ANEXO I, art. 5):

  • Velar por el adecuado cumplimiento del presente reglamento.
  • Examinar, analizar, y emitir dictamen respecto a los aspectos éticos y de seguridad vinculados a tareas inherentes a la docencia, extensión, vinculación e investigación que se lleven a cabo en el ámbito físico, o cuenten con el aval, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, teniendo autoridad para requerir modificaciones a los proyectos y/o protocolos si fuere necesario.
  • Atender y estudiar todas las preocupaciones legítimas sobre el cuidado y uso de los animales en la institución que puedan surgir de integrantes de los diferentes estamentos de la misma o de miembros de la comunidad, y actuar en consecuencia.
  • Inspeccionar por lo menos una vez al año las instalaciones en donde se alojen animales involucrados en investigación, docencia o prestación de servicios a terceros así como de las áreas de investigación donde se trabaje con animales en instalaciones satélites.
  • Inspeccionar las instalaciones de la Facultad en donde se realicen actividades que involucren la seguridad de las personas que allí trabajen (alumnos, docentes, no docentes, técnicos, etc.) incluyendo laboratorios, áreas de práctica, salas de necropsias o de disección, etc. y realizar informes sobre su estado y uso, informando a las autoridades en caso de ser necesario.
  • Sugerir la suspensión  de una actividad que involucre animales o que afecte la salud general de la comunidad cuando sea necesario, tomando acciones preventivas/correctivas.
  • Aconsejar a las autoridades sobre las mejoras a realizar en relación al trabajo con animales o en cuestiones de seguridad de modo de mejorar la situación de acuerdo a sugerencias de la comunidad educativa o por propia iniciativa.
  • Además el Comité organizará charlas informativas y de capacitación sobre los temas relacionados con la ética en el trabajo con animales y sobre seguridad para lo cual utilizará los mecanismos disponibles a través de jornadas y cursos de capacitación que pueden estar a cargo de docentes invitados o especialistas en los temas a tratar.