Para cumplir su cometido el C.A.E.S. podrá:

• Preparar un formulario en el que consten los aspectos de relevancia ética y de seguridad de los proyectos sometidos a consideración del Comité. Este formulario, que deberá ser completado, en carácter de declaración jurada, por el responsable de cada proyecto, constituirá el elemento primario de evaluación que utilizará el C.A.E.S.
  • Mantener entrevistas con los directores o responsables de las actividades a los efectos de realizar las aclaraciones que resulten necesarias para fundamentar adecuadamente los informes y dictámenes a emitir.
  • Requerir a los responsables de los protocolos la presentación de elementos adicionales a los contenidos en el propio proyecto.
  • Solicitar la opinión de expertos cuando lo considere necesario.
  • Inspeccionar las instalaciones de la Facultad en donde se realicen actividades que puedan afectar la seguridad de las personas que allí se desempeñen.
  • Inspeccionar las instalaciones de la Facultad en donde se realicen actividades que involucren la utilización de animales.
  • Inspeccionar las etapas críticas dentro de los protocolos aprobados para corroborar que se cumplen los requerimientos relacionados con ética y seguridad dentro de los mismos.

Todas estas acciones podrán realizarse en cualquier momento, sin previo aviso a los involucrados, estando facultado el C.A.E.S. para indicar la suspensión inmediata de todas las actividades si no se siguen los lineamientos de los protocolos aprobados.