La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL se inicia como tal a partir del 15 de febrero de 1999, siendo hasta ese entonces, parte de la denominada FAVE (Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza), fundada en 1961 por los religiosos de la Congregación del Verbo Divino.

Desde sus albores, la Facultad contó con el decidido apoyo de toda la comunidad de Esperanza que hizo honor a su calidad de Primera Colonia Agrícola Organizada del país, fundada allá por el año 1856 por un puñado de inmigrantes europeos (suizos, alemanes, franceses, belgas y luxemburgueses) cuyos nombres están enclavados en el bronce del monumento de la plaza principal, a los que se sumaron posteriormente italianos y españoles para forjar más de 150 años de una rica historia de trabajo y cultura.

Esta Casa de Altos Estudios, abrió oficialmente sus puertas bajo la égida de la Universidad Católica de Santa Fe el 10 de abril de 1961 en el ámbito del centenario y afamado Colegio San José, hasta inaugurar en el año 1970 su nueva sede a la vera de la Ruta Provincial 70.

A partir del 17 de mayo de 1973 pasa a depender de la Universidad Nacional del Litoral, de la que hoy forma parte. En el medio Universitario, cronológicamente considerada, es la cuarta Casa de Estudios Veterinarios del país.

Desde 1999, se constituye como Facultad de Ciencias Veterinarias, compartiendo con la Facultad de Ciencias Agrarias el “Campus FAVE” de la Ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe y formando parte de la prestigiosa Universidad Nacional del Litoral, cuya sede central se encuentra en la ciudad de Santa Fe, donde además están radicadas las facultades de Ingeniería Química, Ciencias Jurídicas y Sociales, Bioquímica y Ciencias Biológicas, Ingeniería y Ciencias Hídricas, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Humanidades y Ciencias, Ciencias Económicas y Ciencias Médicas.

Acceso al Sitio “60 Aniversario”