La distinción fue entregada en Buenos Aires por parte del docente, Méd. Vet. Juan Enrique Romero, quien además es el conductor de los programas de televisión “Mundo Veterinario” que se emite en el canal Metro y “Pórtese bien, sea animal” de Crónica TV.

Al respecto, Nelsa Widenhorn resaltó que Romero destacó que “el premio responde al trabajo de la clínica de nuestro Hospital de Salud Animal. Precisamente hizo hincapié en que se trata del único hospital-escuela de todas las facultades donde los estudiantes trabajan en el hospital, siempre bajo la tutela de los docentes”.

Párrafo aparte dedicó Romero a la función social y extensionista del Hospital. Destacó el trabajo a diario en la ciudad y la región, como así también las acciones de control de población en distintos lugares del país. En este sentido, Nelsa destacó que “hacemos esterilizaciones masivas en pueblos donde no hay veterinarios, ni facultades cercanas. Siempre trabajamos realmente en equipo. Si no fuese así, no hubiéramos podido ir a Ushuaia o a los Esteros del Iberá, entre otros tantos lugares”.

En cuanto a su trayectoria, la docente recordó que hace 33 años egresó de la ex FAVE, hoy Facultad de Ciencias Veterinarias. Siendo alumna se incorporó como Ayudante a la Cátedra de Cirugía. Luego comenzó a formar parte de la Clínica de Pequeños Animales y se hizo cargo de la cátedra en 1989 hasta la actualidad.

Cabe destacar que Nelsa fue una de las primeras alumnas y docentes mujeres que contó la FCV. “Yo me recibí cuando la profesión estaba totalmente relacionada a varones, pero en ningún momento hubo discriminación o algún obstáculo por esta situación”, recordó.

Entre otros tantos antecedentes a lo largo de su carrera, actualmente es la directora de la Especialización en Salud de los Animales de Compañía (FCV-UNL) y responsable del Área Pequeños Animales del Hospital de Salud Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias .

El premio

Desde hace siete años se hace entrega de esta distinción por iniciativa de Salvador Trovatto, quien fuera el dueño del laboratorio John Martin. Antes de su fallecimiento, propuso establecer este premio anual a veterinarios que se destacan.