La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) vivió una noche especial la cual marcó el cumplimiento de un viejo anhelo: la concreción e inauguración del Área de Pequeños Animales de su Hospital de Salud Animal. Con esta obra que cuenta con 20 dependencias y que demandó más de dos millones de pesos, se completa gran parte de la infraestructura de este hospital-escuela que incluye el Área Grandes Animales, la cual fuera concluida con la inauguración en 2010 de su moderno quirófano y área de internación.

Durante el acto inaugural, el decano de la FCV-UNL, Méd. Vet. José Luis Peralta, expresó su gratitud por el logro de esta nueva obra que resulta de importancia para el desarrollo educativo y científico, en especial al rector Albor Cantard; a la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL ; al equipo que conforma la Práctica Hospitalaria de Pequeños Animales conducidos por la Msc. M.V. Nelsa Widenhorn; al equipo de trabajo de Servicios Generales; a los miembros de su Gestión; a docentes, no docentes y graduados de la Casa como así también a los Padrinos y a la Asociación Cooperadora, entre otros.

En la ocasión, el Decano de la FCV recordó que en el año 2007 se inauguró una parte del Área grandes Animales de la Facultad y hoy, a cinco años de haber iniciado la reforma de un galpón para la concreción de ese sector, “celebramos la culminación del Hospital de Salud Animal en forma completa”, manifestó con orgullo.

Al respecto, Peralta tomó palabras de un colega al señalar que “espero que el nuevo Hospital se maneje con el mismo espíritu que con el viejo. Las estructuras podrán ser modernas o podrá haber más espacio; pero si todo lo material no cuenta con el espíritu de trabajo y amor a la profesión, como sé que ustedes lo tienen, el Hospital jamás brillaría en el sentido profundo de la palabra. Que este nuevo logro sea para mejorar aún más lo que se hace bien desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, el rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, resaltó que “los planes de obras encarados se han ido planteando para hacer frente al desafío de dotar de nuevos y mejores espacios para la formación de profesionales en el marco de las más modernas tecnologías”.

Seguidamente, Cantard repasó las distintas obras concretadas en el Campus FAVE. En tal sentido, resaltó que “se encuentra en ejecución y cercano a su concreción definitiva el edificio destinado a los laboratorios PROMVET”. También se procedió a la licitación pública correspondiente a la primera parte “del proyecto de Aulario Común Esperanza por un total de 2.700.000 pesos que contó con la participación de tres oferentes locales y que responderá al crecimiento de las actividades de estas dos facultades”, mencionó, tras lo cual añadió que está próxima la licitación del Centro de Medicina Comparada de la FCV.

Además del rector Albor Cantard y del decano José Luis Peralta, del acto participaron el Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini, docentes, alumnos, no docentes, Padrinos de la UNL , egresados así como autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de Ciencias Agrarias y de la Universidad Nacional del Litoral.

Área Pequeños Animales

Se trata de una obra que demandó tres años de construcción y que posibilitará mejores comodidades para la atención de los pequeños animales y para el ejercicio de la docencia. El nuevo edificio cuenta con mil metros cuadrados cubiertos y se organiza en dos áreas: la Hospitalaria y la Académica.

El área Hospitalaria está preparada para recibir a los pacientes en sus cuatro consultorios externos como así también a pequeños animales cuyo estado revistan gravedad, para lo cual se cuenta con un consultorio de emergencias.

Además, esta área está conformada por las salas de endoscopía, ecografías y de rayos X. Asimismo, el nuevo hospital tiene dos quirófanos: uno adaptado para traumatología y el restante para las cirugías tradicionales.

También dispone de dos áreas de internación. Una destinada a pacientes que padecen enfermedades infecciosas, los cuales deben estar aislados, y otra sala para el resto de los animales. En total el nuevo hospital tiene capacidad de internación de 25 animales.

El nuevo edificio también posee un Área Académica la cual estará equipada con una sala destinada al uso del equipo docente; un espacio para los alumnos que cursan la Práctica Hospitalaria de Pequeños Animales y la Clínica de Animales de Compañía. También existe un aula para 30 personas donde se realizarán seminarios e instancias de posgrado.

Este espacio se completa con un sector para Administración, Farmacia y Procesamiento de Datos.