En un hecho histórico, se creó el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral), tratándose de un instituto de investigación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El ICiVet-Litoral tendrá su sede en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, en Esperanza, en una posición estratégica dentro de la cuenca lechera más importante del país, zona donde el impacto de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la salud animal, la producción ganadera y la industrialización de alimentos de origen animal es notable y, por lo tanto, las necesidades y demandas de los sectores productivos están a la orden del día.

“La novedad de este instituto de doble dependencia es que surge de una propuesta de la Facultad de Ciencias Veterinarias, particularmente encabezada por el doctor Hugo Ortega. La idea de constituir el ICiVet-Litoral refleja en esta área un impulso muy fuerte a lo que es el desarrollo de las ciencias agropecuarias, particularmente de las ciencias veterinarias a través del trabajo de los investigadores”, aseguró el rector Albor Cantard.

Mientras tanto, la presidenta del Conicet Santa Fe, Raquel Chan, valoró que este nuevo instituto se distingue no sólo por ser el primero en su tipo en Esperanza sino porque “es uno de los pocos institutos de Ciencias Veterinarias en todo el país, es también un hito histórico”.

Firma de la resolución conjunta

Cabe recordar que junto al ICiVet-Litoral también se creó el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC).

Una importante cantidad de docentes investigadores, cuyo trabajo de años en ciencia, docencia y transferencia de conocimientos fue medular para la creación de estos institutos, acompañaron el acto de firma de la resolución conjunta que fue encabezado por el rector de la UNL, Albor Cantard, y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza.

Tras la firma de la resolución conjunta, tanto Cantard como Salvarezza rescataron la trayectoria de décadas de trabajo en conjunto entre la UNL y el Conicet que hoy permitieron la puesta en marcha del Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional y el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral. “Esto reafirma una política de años, de diálogo, de trabajo conjunto, de aprovechamiento de los recursos humanos tanto como económicos de dos instituciones del Estado, cada una con diferentes misiones pero con objetivos comunes por lo que no podemos más que trabajar en conjunto para acercar la tecnología y la innovación a la sociedad”, aseguró Cantard.

Mientras que Salvarezza expresó que el “Conicet tiene en las universidades nacionales a sus socios naturales”, y ratificó que tras la firma del convenio marco entre la UNL y el Conicet “damos la bienvenida a estas dos nuevas unidades ejecutoras y vamos por más proyectos en conjunto”.

Ambos institutos se crean sobre la base del trabajo que grupos de docentes investigadores llevan adelante desde hace años en ciencia, docencia y transferencia de conocimientos en sus específicos campos disciplinares: las Ciencias Veterinarias y la Mecánica Computacional, áreas clave para el desarrollo estratégico de la región. Hasta la fecha, la Universidad y el Conicet cuentan con seis institutos de doble dependencia (INALI, INLAIN, IMAL, INCAPE, INTEC y el IAL), a los que sumarán estos dos más.

Al respecto, la presidenta del Conicet Santa Fe, Raquel Chan, calificó como “un paso histórico” y destacó la importancia del convenio marco entre la UNL y el Conicet “que regulará el funcionamiento de las unidades ejecutoras y de todo el personal doble dependencia, que en su mayoría es de Conicet Santa Fe, y también mayoritariamente de la UNL. Es un paso importantísimo”, aseguró.

Autoridades universitarias y del Conicet nacional y santafesino, y docentes investigadores acompañaron el acto que se realizó en el recinto del Consejo Superior de la UNL.