La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), a través de su Asociación Cooperadora, cuenta con su propia Cabaña Ovina, la cual funciona en la Unidad Didáctico-Productiva de la FCV, a tan solo 500 metros del Campus FAVE. La misma se denomina “La Ilusión” y se encuentra en su faz de desarrollo inicial.

Actualmente, se poseen cinco ejemplares de la raza Hampshire Down: un reproductor y cuatro hembras, los cuales fueron adquiridos con fondos de la Asociación Cooperadora.

El director del Grupo de Estudios Dirigidos Ovinos y responsable de la materia Producción de Pequeños Rumiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, Dr. Jorge Sosa, resaltó que “la idea de instalar una cabaña surgió a partir del interés del mismo grupo de estudiantes, en función de la necesidad de realizar una explotación diferente como lo es el manejo de una cabaña y la posibilidad de insertarse en la región con genética tendiente a la producción de carne ovina”.

Seguidamente, Sosa remarcó que “la finalidad que perseguimos es que los estudiantes conozcan de qué se trata una cabaña. Su manejo es totalmente distinto al de una explotación extensiva”. En ese sentido, graficó que “los cinco animales de nuestra cabaña están inscriptos en Sociedad Rural y debe informarse cada servicio, cada nacimiento por citar algunos de los requisitos, puesto que se deben entregar los animales con un certificado de Pedigree”.

Seguidamente, Jorge Sosa adelantó que la idea a futuro es hacer crecer la cabaña a través de métodos reproductivos de avanzada como lo son la transferencia embrionaria y la inseminación artificial.

Sobre la Hampshire Down, el docente de la FCV sostuvo que se trata de una raza cárnica que se adapta bien a zonas húmedas como lo es nuestra región y que posee una gran eficiencia de conversión alimenticia, cualidad que fue corroborada a través de ensayos realizados por el mismo grupo con animales de la raza de referencia, en el área biológica productiva de la Facultad.

El impacto en la formación de los estudiantes

El Grupo de Estudios Dirigidos Ovinos de la FCV nació en octubre de 2011 y está conformado por una veintena de estudiantes, quienes día a día, concurren a la Unidad Didáctico-Productiva para alimentar a los animales, pesarlos, limpiar los corrales, entre otras actividades de rutina del “manejo diario”.

Hasta la fecha, los estudiantes han producido siete ensayos académicos sobre engorde de corderos, de los cuales uno ya fue publicado y los restantes se encuentran en la etapa de la redacción.

Al respecto, Jorge Sosa sostuvo que “en el marco de las actividades de aprendizaje del Grupo Ovino también se les enseña a realizar publicaciones y a adquirir la noción de la rigurosidad en los ensayos, que es necesaria para obtener resultados veraces. El alumno se va capacitando en la técnica de la investigación, como así también en la redacción científica”, remarcó finalmente Sosa.

A futuro la intención es que la Cabaña “La Ilusión” incorpore nuevas razas y ejemplares para ir creciendo en cantidad de animales, como así también participe en exposiciones rurales regionales con los ejemplares provenientes de la misma, como un modo de difundir la actividad y comercializar la genética con respaldo científico logrado a través de los diferentes trabajos.