A diez años de ocurrida la emergencia hídrica en la ciudad de Santa Fe, es importante volver a agradecer a la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), por comprender el llamado de la sociedad y dar su aporte desinteresado en pos de mitigar los efectos de la fatídica inundación acaecida en el año 2003.

Cabe recordar que en pleno suceso hídrico, en tan solo cuatro días, un grupo de docentes y estudiantes atendieron en los distintos centros de evacuados diseminados en toda la ciudad de Santa Fe, a un total de 1460 animales. Fueron asistidos caninos, felinos, equinos, aves, conejos y también en menor cantidad cerdos, tortugas e iguanas. En el ámbito de la Comuna de Recreo fueron atendidos en dos días 180 caninos y 20 equinos.

En primera instancia participaron los siguientes docentes:

Eduardo Baroni, Humberto Luis Occhi, Stella Marys Galván, Hugo Ortega, Juan Alberto Lorente, Raquel Pastor y Eduardo Mosso.

En tanto, los alumnos que colaboraron fueron:

María E. Acebal, Ana Echaniz, Yanina Avalis, Corina Bermont, Adríán Bertotti, Matías Bocco, Cecilia Bottai, Andrés Burdisso, María Belén Costa, Guillermo Ciepielak, Paula De Marco, Diana Esterlin, Guillermo Guadalupe, Maricel Foguala, Juan Pablo Funes, Horacio Gamero, María E. Giunta, Florencia Gómez, Carlos Huber, Matías Ilardo, Nanci Jalil, Araceli Jatón, Eugenia López, Silvio Medina, Fernanda Mengarelli, Alejandro Mitri, Gerardo Molinari, Leonardo Guadalupe, Ramiro Rosa, Francisco Saccone, María P. Salusso, Matías Testa, Damián Tonda, Gonzalo Valdés, Adriana Vélez, Flavia Vicentin y Damián Viano.

Campañas de vacunación

A dos semanas del ingreso de las aguas ocurrido el 29 de abril de 2003, la Unidad Académica llevó a cabo una primera vacunación masiva contra leptospirosis y rabia, como así también se realizaron desparasitaciones y aplicaron antibióticos. Fueron atendidos y vacunados 766 animales.

Seguidamente, se puso en marcha una campaña de prevención contra leptospirosis canina y rabia, conjuntamente con la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la provincia, el Colegio de Médicos Veterinarios 1º Circunscripción y el Circulo de Médicos Veterinarios de la ciudad; de la que participaron los siguientes docentes:

Nelsa Widenhorn, Sandra Pepino, Andrés Merin, Mariana De Gennaro, María Cétola, Rodolfo Astesano, Stella Galván, Raquel Pastor y Fabiana Tomatis.

Acompañaron a sus docentes:

Juan Astorquia, Cecilia Bottai, Andrés Burdisso, Claudia Burgardh, Enrique Cairo, Ma. Belén Costa, Horacio Gamero, Andrés Ilardo, Nancy Jalil, Alejandro Medina, Alejandro Mitri, Juan Manuel Troppini, Ileana Acosta, Jésica Acosta, Soledad Armando, Manuel Collado, Lourdes Costa, Leticia Thompson, Maricel Tognola, Marianella Zilli, Roberto Azzetti, Adrián Medina, José Moscovich, Luciana Rodriguez, Mariano Pellegri, Bárbara Kliesinger, Lorena Roitmann, Marcos Diankoff, Enrique Caro, David Dilullo, Carlos Holmegren, Hernán Abuchacra, Vanesa Borga, Melisa Giraudo, Antonio Ibañez, Walter Requena, Bernardo Rothman, Martín Salem, Dana Silvano, Esteban Villa, Marcelo Pérez Mendez, Julio Estofan, Fernando Echazu, Pablo Bartizaghi, Nicolás Cardozo, Carolina Nieeto, Diego Urteaga, Daniela Delfino, Joaquín Avile Crespo, Darío Zucchini, Mercedes Don, Florencia Gomez, Carlos Huber, Claudio Ambrossini, Alejandra Barrero, Esteban Cati, Santiago Milone, Viviana Mosconi, David Ortiz, Rocío Rinaldi, Fernanda Sabatini, Matías Torres, Lorena Perret, Gabriel Miretti, Gonzalo Gil, Bruno Manoni, Karina Miño, Nazarena Liprandi, Sergio Alonso, Sebastián Williman, Claudio Ambrosini, Fernando Matteo, Juan Pablo Funes, Carlos Marriault, Mirian Dalinger, Araceli Jaton, Diego Tessa, Fernando Rolando, Leonardo Rodriguez, Nicolás Castrodeza, Silvia Gatica, Silvia Medina, Flavia Vicentin, Ma. Paula Salusso, Francisco Armocida, Paula De Marco, Ma. Eugenia Acebal, Florencia Gomez, Nicolás Giacone, Diego Aró, Fernando Dalmazzo, Leandro Avila, Mónica Lura y Marcela Brossio.
En varios días de trabajo y con distintos equipos, se logró vacunar un total de 9.556 animales entre perros y gatos.