Con el avance en las obras de infraestructura del futuro Centro de Medicina Comparada y con la puesta en funcionamiento de un espectrómetro de masas -único en su tipo en una universidad del país-, avanza la constitución de la plataforma tecnológica que funcionará en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL).

Cabe resaltar que una plataforma tecnológica consiste en consolidar un conjunto de equipamiento de última generación; contar con la infraestructura necesaria y valerse de un recurso humano altamente capacitado en pos de generar y producir conocimiento científico de calidad y ofrecer servicios de transferencia tecnológica.

Avance de obras del Centro de Medicina Comparada

Para el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza, los alcances de su plataforma tecnológica se centrarán en el análisis integral de fármacos. Esta herramienta permitirá a la Unidad Académica llevar adelante el proyecto de investigación más importante de su historia por el monto de financiamiento obtenido: más de 15 millones de pesos. También fortalecerá las actividades de investigación, formación de recursos humanos y transferencia.

El proyecto que involucra a un grupo de 20 investigadores encabezados por el Dr. Hugo Ortega, se denomina “Plataforma tecnológica para el desarrollo y producción de nanotransportadores inteligentes para fármacos”.

La iniciativa obtuvo el financiamiento por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y también tiene un aporte cercano a los 8 millones de pesos por parte de las empresas Eriochem y Gemabiotech, que también participan del proyecto.

La investigación propone crear un fármaco innovador en el mercado mundial, que posibilitará que los quimioterápicos, es decir, las sustancias químicas utilizadas en el tratamiento en pacientes oncológicos, actúen principalmente sobre las células cancerosas y no en todas -como sucede actualmente-, evitando las consecuencias no deseadas.

Avances de la plataforma tecnológica

En lo que a infraestructura refiere, el futuro Centro de Medicina Comparada (CMC) de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se construye a ritmo sostenido, estando previsto el final de obra en aproximadamente 45 días. La obra ampliará los actuales 250 m2 para alcanzar un total de más de 500 m2 con áreas de producción, experimentación, gestión de calidad y administrativas.

Cabe destacar que el futuro CMC ya cuenta con gran parte del equipamiento. A fines de 2012 se recibió entre otros equipos un conjunto de sistemas para mantenimiento de animales de laboratorio siguiendo normas internacionales de Bienestar y Bioseguridad; un autoclave hospitalario; el sistema de climatización con filtrado de alta eficiencia y el generador de soporte.

Asimismo, recientemente se puso en funcionamiento un “espectrómetro de masas”, tratándose de un equipo único en su tipo en una universidad del país. El mismo funcionará en el Laboratorio de Farmacología y Toxicología.

Al respecto, el responsable del laboratorio, Dr. Enrique Formentini, resaltó que el equipo de última generación permite realizar cuantificación de xenobióticos y otras moléculas en sangre, leche, tejidos, y otras matrices.

Sobre la performance del equipamiento, el Dr. Formentini explicó: “Pongamos el ejemplo concreto de analizar una muestra de agua de un baño destinado al control de garrapatas en bovinos y que se necesite saber qué tipo de pesticidas y en qué concentración están en la muestra para evaluar la actividad del baño. En este caso, podemos analizar una muestra, determinar presencia o ausencia de uno o varios pesticidas y cuantificar hasta ocho pesticidas al mismo tiempo en un lapso no mayor a cinco minutos. Esta metodología de análisis logra tener un resultado altamente confiable, de rápida respuesta y perfectamente trazable”.

Finalmente, el Dr. Formentini destacó que "la instalación y puesta en funcionamiento del equipo fue el fruto de un esfuerzo conjunto de las autoridades, los docentes investigadores, el personal de la Secretaría de Gestión y Finanzas y todo el personal de mantenimiento y servicios varios de la FCV, que permitió la concreción de este gran proyecto con un pequeño esfuerzo de muchos".

Espectrómetro de masas

La Plataforma Tecnológica de la FCV, además del Laboratorio de Farmacología y Toxicología también estará constituida por:

- Laboratorio de Fisicoquímica: Sistema analítico de espectofotomería de infrarrojo cercano.
- Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada: Cabinas de seguridad biológica tipo II, Estufas de cultivo, lector de microplacas y equipamiento para la valoración in vitro de fármacos, que incluye el montaje de una sala de cultivos celulares de alta seguridad.

Jaulas y Autoclave