Hace cuatro décadas la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE) dejaban la órbita privada para pasar a ser parte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La lucha del movimiento estudiantil de aquellos años que logró tal cometido fue el foco de los recuerdos en el acto que se realizó en el Hall del edificio central

Al respecto, el rector de la UNL, Albor Cantard, sostuvo que “el proceso de estatización de las hoy facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias se puede inscribir en uno de esos acontecimientos que marcaron la historia de nuestra Universidad porque fue clave para construir el futuro y para lograr que podamos transitar este presente con la solidez con la que hoy lo hacemos. Pues este 2013 nos encuentra con un Campus FAVE muy diferente al de 40 años atrás, en honor a la fecha que evocamos”.

“Estos muchachos que hace 40 años iniciaban esta lucha, al igual que los del ‘18, buscaban en su esencia reproducir los postulados de la Reforma Universitaria, que no es otra cosa que la lucha y el sueño por la educación pública”, expresó Cantard y agregó que “tal vez no imaginaban este presente, o tal vez sí, y lo anhelaban y lo veían necesario para que ese sueño se convierta en realidad”.

Memoria de aquella lucha

La memoria de aquella lucha estudiantil que involucró a la comunidad esperancina fue la protagonista del acto. Según Felipe García, director de Cultura de la FCV, podría dividirse la historia de la Facultad “en tres períodos que corresponden al comprendido entre los años 61 al 73; un segundo que corresponde al del año 73 al 83, y un tercero que abarca desde el advenimiento democrático hasta el presente”.

El primer período es de “la aventura extraordinaria” que significó crear la Facultad; el segundo caracterizado por la lucha estudiantil y el tercero por la decisión de formar parte de la UNL. “Tenemos historia y no renegamos de ella. Sabemos que cada circunstancia fue realizada con convicción y con la certeza de hacer lo mejor por la Facultad. En el devenir somos conscientes de errores cometidos y de aciertos realizados. Tenemos realidad y es la realidad la que nos demuestra que heredamos la convicción de los creadores, la decisión y el ímpetu de los que lucharon en una reivindicación justa y nos sobra futuro porque el pertenecer a la UNL nos asegura promesas que se cumplen. Por la Facultad de Ciencias Veterinarias y en su honor, salud” finalizó García.

Navidad de Hambre

En la ocasión, se descubrió una placa recordatoria que contiene el ícono de la Navidad del Hambre: la memoria de aquella huelga de hambre realizada por los estudiantes durante la navidad de 1972 que fue el paso previo a la estatización lograda el 17 de mayo de 1973.

Se sumó además una muestra de fotos históricas se dispuso en el hall de entrada a las facultades.

FAVE, 50 años

Para cerrar el acto, se presentó el libro “FAVE, 50 años”, escrito por Eliana Bertero y publicado por Ediciones UNL.

De los 19 alumnos que en aquella Navidad de 1972 realizaron la huelga de hambre, los que pudieron estar presente recibieron un ejemplar del libro y se unieron al recuerdo de los matices que fue adoptando una lucha y una militancia que alcanzó el objetivo de la estatización de las hoy facultades.

La ceremonia contó con la presencia de los decanos de las facultades de Ciencias Veterinarias, Méd. Vet. José Luis Peralta; y de Ciencias Agrarias Ing. Agr. Luis Rista; de  autoridades universitarias, de la Municipalidad y del Concejo Municipal, tanto como de una nutrida presencia de la comunidad educativa.