Se trata del primer film de "hombres" que dirigió Almodóvar. Hasta ese momento, el peso protagonista siempre había estado sobre una mujer, que de alguna forma, debía vengarse por algo malo que le habían hecho los hombres. En esta película Rosario y Leonor Watling aparecen casi todo el rato, pero inertes en una cama. El gran peso interpretativo corre a cuenta de Javier Cámara y Darío Grandinetti. Maravilloso también el "corto" que introduce en la historia del amante menguante. Con esta obra, Almodóvar ganó su segundo Oscar.

La entrada es libre y gratuita. La actividad es organizada por la Dirección de Cultura de la FCV.

Ficha de la película

Año: 2002

Duración: 112 min.

País: España

Director: Pedro Almodóvar

Guión: Pedro Almodóvar

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Javier Aguirresarobe

Reparto: Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Ana Fernández, Cecilia Roth, Paz Vega, José Sancho, Loles León, Elena Anaya, Marisa Paredes, Chus Lampreave, Fele Martínez, Lola Dueñas, Pina Bausch, Caetano Veloso, Joserra Cadiñanos, Carmen Machi, Juan Fernández, Beatriz Santiago

Género: Drama. Romance | Melodrama.

Sinopsis:

Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch, en el Cafe Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados y los brazos extendidos se mueven al compás de "The Fairy Queen" de Henry Purcell. La emoción de Marco es tal que rompe a llorar. A Benigno le gustaría decirle que a él también le emociona el espectáculo, pero no se atreve. Meses más tarde, los dos hombres vuelven a encontrarse en la clínica privada "El Bosque", donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión, ha sufrido una cogida y está en coma. Benigno cuida de otra mujer también en estado de coma: Alicia, una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el comienzo de una intensa amistad. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado.

Premios

2002: Oscar: Mejor guión original. 2 nominaciones
2002: Globos de Oro: Mejor película extranjera
2002: 2 Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa y guión original
2002: Premio Goya: Mejor música. 7 nominaciones
2002: NBR - Asociación de Críticos Americanos: Mejor Película Extranjera
2002: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor director
2002: Cesar: Mejor película europea
2002: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2002: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2002: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 Nominaciones