“La consigna era que los estudiantes utilicen material reciclable, que les insuma el menor costo posible. Podían elegir un tema del programa de la asignatura para ser representado en una maqueta que luego tuvieron que defender”, remarcó.

Seguidamente, sostuvo que “el objetivo fue estimular las habilidades manuales de los estudiantes, incentivar el estudio de un tema con mayor detenimiento y que sea una instancia preparatoria para la exposición oral que tienen que hacer en el examen final”.

El funcionamiento del arco reflejo en Fisiología, el sistema de conducción  cardiaco, la sinapsis neuromuscular, el funcionamiento de receptores sensitivos y  cutáneos, como así también la formación de orina en riñón , fueron algunos de los eventos fisiológicos representados.

Sobre esta primera experiencia, Romano dijo que “los estudiantes han hecho un gran trabajo, tuvieron una buena predisposición para explicar los procesos y fue evidente el estudio que han debido realizar para poder crear las maquetas con tantos detalles”.

También agradeció “la disposición de docentes de otras asignaturas que actuaron como evaluadores, quienes cumplieron un rol importante al momento de escuchar la exposición de los alumnos”.

En cuanto al futuro de las maquetas, Romano destacó que “el grupo que quiera donarlas sería fantástico porque podemos usarlas para explicar mucho mejor los procesos en los futuros cursados. También estamos analizando la posibilidad de llevarlas a escuelas, porque son procesos básicos que los chicos de secundaria y primaria los estudian. Quizás los estudiantes puedan ir y explicarles los temas a los chicos y también dejarlo como material de estudio”, finalizó.

Las maquetas estarán expuestas hasta el viernes 28 de junio.