El 5 de septiembre quedará marcado en la memoria de la Facultad de Ciencias Veterinarias como un día histórico de su rica trayectoria, en lo que fue la inauguración del Centro de Medicina Comparada, que pertenece al recientemente creado Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral), de doble dependencia entre la UNL y el CONICET.

Una gran cantidad de funcionarios, autoridades, docentes, estudiantes, investigadores, no docentes e invitados, participaron del acto. 

En primer término se puso en funciones al Dr. Hugo Ortega como nuevo director del IciVet. Al respecto, el docente de la FCV e investigador del CONICET agradeció “a la UNL y a la Facultad de Ciencias Veterinarias porque hace unos cuantos años pudimos fijar algunos objetivos y nos dieron la libertad de elegir el camino para llegar y poder decir que están cumplidos. También quiero dar las gracias al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que nos permitió disponer de los fondos para la concreción de los mismos. De la misma forma, agradecer al CONICET por el apoyo en cargos para llegar a ser un instituto. También a todos los integrantes del Instituto, a los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias que aportan con tiempo e ideas y al personal no docente que día a día nos da una mano”.

Seguidamente, el rector de la UNL, Albor Cantard, señaló: “Esta obra es una muestra de cómo se puede pensar, planificar y ejecutar acciones entre varios actores del sistema científico nacional, poniendo en evidencia que el trabajo articulado es necesario y posible para cubrir demandas de infraestructura y equipamiento de alta complejidad para la comunidad científica”, indicó Cantard y a continuación dio cuenta de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el de Educación y su Secretaría de Políticas Universitarias, el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica, las universidades públicas, “todos juntos detrás del desarrollo de la ciencia, la investigación y la enseñanza, es el verdadero secreto de desarrollos como éste”.

 

Además, Cantard dijo que “estamos frente a uno de esos grandes logros, que con el paso del tiempo, vamos a recordarlo como uno de los grandes hitos de nuestra Universidad. Este centro es la culminación de una historia que comenzó mucho antes, cuando investigadores de nuestra universidad se conformaron en un grupo que fundó el Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio de la FCV. El tiempo y la calidad de trabajo de este grupo derivaron en la reciente creación del IciVet Litoral (UNL – CONICET)”.

 

Por su parte, el Ministro Lino Barañao ubicó al desarrollo científico como uno de los pilares del crecimiento del país y, en este sentido, aseguró que “los problemas más interesantes surgen del ámbito productivo y a la vez permiten aplicar nuevos conocimientos a los problemas locales”. Así dio cuenta de lo que definió como el proceso de federalización de la ciencia en Argentina. Más adelante, rescató el trabajo conjunto del CONICET con las universidades nacionales en la actualidad, y tras recordar que años anteriores no sucedió así, manifestó que “esto no es un cambio menor y es un proceso que debiera convertirse en política de Estado”. 

Por su parte, en la misma sintonía, el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, valoró muy especialmente la articulación y el trabajo en conjunto de instituciones dedicadas a la ciencia y a la investigación. “Entre todas las universidades, quisiera destacar el trabajo articulado con la UNL”, indicó. Señaló luego que la inauguración del Centro también es parte de la “federalización de la ciencia, pues este grupo se ha consolidado con altísima calidad de investigación en un lugar estratégico del país”. Y en tercer término, Salvarezza rescató la importancia clave de vehiculizar políticas de transferencia de conocimientos y tecnología a la sociedad, y aseguró que “este Centro se avocará a ello lo que es un hecho para remarcar”. Finalmente, remarcó su “enorme satisfacción por asistir no sólo a la inauguración del Edificio, sino también por la puesta en funciones del nuevo director del IciVet (Dr. Hugo Ortega)”.

 

Alcances del Centro de Medicina Comparada

Cabe resaltar que el Centro de Medicina Comparada permitirá grandes avances en el conocimiento de nuevos fármacos y productos biotecnológicos. Asimismo contribuirá a la formación de recursos humanos altamente capacitados en el ámbito de la Universidad.

Es importante recordar que la medicina comparada estudia la biología de las enfermedades en modelos animales para mejorar la salud humana y animal y es un campo de desempeño profesional del Médico Veterinario.

El objetivo principal de este Centro será la realización de ensayos preclínicos de medicamentos y tecnologías médicas de alto interés social, lo que será realizado en forma interdisciplinaria por profesionales altamente capacitados, quiénes abordarán en forma integral la evaluación de nuevos fármacos y productos biotecnológicos.

El nuevo edificio fue planificado por la Universidad Nacional del Litoral y la obra comenzó en agosto de 2012, con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y de la propia UNL (por un monto total superior a $ 2.000.000). A esto se le sumó una inversión superior a los $ 5.500.000 en equipamiento financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica y por el CONICET.

El Centro de Medicina Comparada cuenta con 520 metros cuadrados cubiertos. Está conformado por el Área de Producción de diferentes especies animales, el Área de Ensayos Biológicos y el Área de Gestión de Calidad. También cuenta con sala de reuniones, dependencias administrativas, depósito y área de mantenimiento. 

Para conocer más sobre el nuevo Centro de Medicina Comparada ingresar a: www.cmc.unl.edu.ar

 

Autoridades presentes

Estuvieron presentes el Rector de la UNL, Abog. Albor Cantard; el Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Carlos Salvarezza; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao, el Diputado Nacional Omar Perotti y el Decano de la FCV, Méd. Vet. José Luis Peralta.

También los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. José Manuel Benvenutti; de Ingeniería Química, Dr. Enrique Mammarella; de Humanidades y Ciencias Prof. Claudio Lizárraga; de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Dr. Javier Lottersberger; de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Arq. Miguel Irigoyen; de Ciencias Médicas, Dr. Samuel Seiref. En representación del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, estuvieron presentes el Secretario de Posgrado y Formación Continua Dr. Carlos Bouzo y el Secretario de Ciencia y Técnica Dr. Gustavo Ribero.

Los secretarios de la UNL: Secretario General, Dr. Pedro Sánchez Izquierdo; Secretario Académico, Arq. Carlos Sastre; Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Érica Hynes; Secretario de Bienestar Universitario, Ing. Gustavo Menéndez; Secretario de Planeamiento, Dr. Adolfo Stubrin; Secretario de Relaciones Internacionales, Ing. Julio Theiler y Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Ing. Eduardo Matozo.

También se encontraron presentes la Directora del Centro Científico Tecnológico CONICET-Santa Fe, Dra. Raquel Chan y el Director del Instituto de Matemática Aplicada de doble dependencia UNL-CONICET, Dr. Hugo Aimar

Del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, en representación del director del Centro Regional Santa Fe, el Dr. Enrique Espino. 

Del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en representación de su presidente, el Secretario Legal y Técnico Ing. Héctor Espina y la Coordinadora Nacional de Investigación y Desarrollo Dra. Norma Pensel.

De la empresa Eriochem S.A. estuvo presente el presidente Antonio Bauzada y el director científico, Lucio Nuñez. En representación del Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, el CPN Carlos Doval.

El Director del Centro Universitario de Reconquista-Avellaneda, Dr. Eduardo Baroni.

También participaron la Intendente de Esperanza, Ana María Meiners y secretarios; el presidente del Concejo Deliberante Rafael De Pace y concejales de Esperanza. El senador por el Departamento Las Colonias, CPN Rubén Pirola.