El viernes 27 y el sábado 28 de septiembre se realizará el curso “Taxidermia, preparación de Aves e Introducción de la técnica en mamíferos”, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza (FCV-UNL).

El curso será dictado por los prof. Jorge Martí y María Eugenia Montani, instructores del Museo Provincial Ángel Gallardo de Rosario y serán asistidos por docentes de las Cátedras de Anatomía Veterinaria I y Anatomía Veterinaria II.

Los objetivos de la propuesta educativa son:

-    Adquirir criterios de conservacionismo, respeto y uso racional de la fauna.

-    Conocer adecuadamente las diferentes anatomías de las aves y mamíferos, que pueden ser sometidos a técnicas de conservación taxonómica.

-    Analizar y comprender a través de diferentes estrategias, las técnicas y procedimientos de conservación de este tipo material biológico.

-    Aplicar adecuadamente la técnica especial de preparación de esta clase de vertebrados: aves y mamíferos.

El curso está destinado a estudiantes de profesorados, facultades de Biología y relacionados; a Profesores de Biología y Ciencias Naturales; a Auxiliares y personal de Museos y Gabinetes de Ciencias Naturales; a profesionales del área conservacionismo y proteccionismo de especies animales y alumnos de carreras biológicas y ciencias médicas. Asimismo podrá realizarlo el público en general.

Parte teórica

Taxidermia: concepto y reglamentación de la práctica (Resol. Minist. 401/79). Características generales de las aves y mamíferos: esqueleto, piel, acondicionamiento y conservación previa a la taxidermización.

Obtención de características morfológicas para completar las fichas técnicas.
Información detallada de la ficha técnica:

Proyección audiovisual
Materiales y elementos a utilizar
Mantenimiento de la pieza preparada.

Parte Práctica

Confección de la ficha técnica. Descarnado y preservación de la piel. Preparación del armazón. Relleno. Costura. Actitud. Colocación de los ojos. Inyectado definitivo. Presentación de la pieza Secado final.

Duración: 30 horas cátedras (20 horas reloj). Se entregarán certificados (80 % de asistencia y  presentación de la pieza)

Materiales necesarios:

•    1 ejemplar (ave)
•    1 par de ojos
•    Base de madera o tronco
•    Bórax en polvo (250 gr)

Instrumental e indumentaria:

•    Guardapolvo y/o Delantal
•    Guantes (varios pares)
•    Barbijo y cofia
•    Calzado cerrado
•    Bisturí – hojas de bisturí (5)
•    Tijera punta roma
•    Pinza diente de ratón
•    Agujas rectas y curvas medianas
•    Pinza de electricista y/o alicate corte oblicuo
•    Pincel Nº 12
•    Trapos rejilla
•    Martillo chico

El costo de la propuesta es de $ 300. Organizan Cátedras de Anatomía Veterinaria I y II de la FCV.

Mayor información e inscripciones

En forma telefónica se podrán realizar las pre-inscripciones al 03496-15532061 y 0342-155011979, también personalmente en las cátedras de Anatomía Veterinaria I o II.  Cupos limitados de 40 plazas.

Para mayor información, escribir a los mails: mcgferraro@yahoo.com.ar, candreot@fcv.unl.edu.ar