A pocos meses de la puesta en funcionamiento de la Cabaña Ovina “La Ilusión” de la Facultad de Ciencias Veterinarias, nacieron en perfecto estado de salud las dos primeras crías raza Hampshire Down. En primer lugar nació la hembra que pesó 4,600 kg. y el macho días después con 5,050 kg.

Cabe resaltar que la Cabaña Ovina de la FCV surge con el apoyo de la Asociación Cooperadora y se encuentra en su desarrollo inicial. Actualmente cuenta con 4 ovejas hembras, un reproductor de excelente genética y ahora los dos nuevos integrantes.

Cabaña “La Ilusión”

La Cabaña Ovina funciona en la Unidad Didáctico-Productiva de la FCV, a tan solo 500 metros del Campus FAVE. Se trata de un espacio de aprendizaje y formación de los estudiantes de Medicina Veterinaria interesados en aspectos relacionados a la producción Ovina y que forman parte del Grupo de Estudio Dirigido “Ovino”.

El director del Grupo y responsable de la materia Producción de Pequeños Rumiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, Dr. Jorge Sosa, resaltó que “la finalidad que perseguimos es que los estudiantes conozcan de qué se trata una cabaña. Su manejo es totalmente distinto al de una explotación extensiva”. En ese sentido, graficó que “los cinco animales de nuestra cabaña están inscriptos en Sociedad Rural y debe informarse cada servicio, cada nacimiento por citar algunos de los requisitos, puesto que se deben entregar los animales con un certificado de Pedigree”.

A futuro, la intención es que la Cabaña “La Ilusión” incorpore nuevas razas y ejemplares para ir creciendo en cantidad de animales, como así también participe en exposiciones rurales regionales con los ejemplares provenientes de la misma, como un modo de difundir la actividad y comercializar la genética con respaldo científico logrado a través de los diferentes trabajos.

El impacto en la formación de los estudiantes

El Grupo de Estudios Dirigidos Ovinos de la FCV nació en octubre de 2011 y está conformado por una veintena de estudiantes, quienes día a día, concurren a la Unidad Didáctico-Productiva para alimentar a los animales, pesarlos, limpiar los corrales, entre otras actividades de rutina del “manejo diario”. Los estudiantes han producido ensayos académicos sobre engorde de corderos, de los cuales uno ya fue publicado y los restantes se encuentran en la etapa de la redacción.