Los mismos estarán a cargo de la Profesora y Mgter. Adriana Caillón. La primera etapa se realizará el jueves 12 de diciembre de 2013, de 15 a 18 horas, para los docentes Auxiliares (JTP y Ayudantes de Cátedra); y el día viernes 13 de diciembre de 2013, de 8:30 a 11:30 horas, para los Profesores (Adjuntos, Asociados y Titulares).
Cabe resaltar que la asistencia a los Talleres será obligatoria para -por lo menos- un Profesor y un Auxiliar de cada cátedra y para todo el personal docente con dedicación Exclusiva, según se estableció en la Resolución “C.D.” Nº 911.
Ejes temáticos del taller de diciembre
-Enseñanza y aprendizaje: la buena enseñanza y el aprendizaje significativo.
-Evaluación de los aprendizajes. Modalidades, calificación y promoción: distinciones y alternativas.
Organización de cada taller:
-Presentación de los temas y categorías de análisis a cargo de la docente
-Recuperación y reflexiones sobre experiencias de los participantes, guiada por instrumentos específicos.
-Discusión y revisión de las experiencias a partir de las categorías presentadas.
-Recomendaciones bibliográficas
Cabe resaltar que la iniciativa prevé una segunda etapa que se realizará en el mes de febrero, posteriormente al primer turno de exámenes, en días a confirmar.
Mayor información
Para mayor información dirigirse al director de Carrera, MSc. Méd. Vet. Roque Juan Gastaldi al mail gastaldi@fcv.unl.edu.ar
Breve Currículum Viate de Adriana Caillón
ESTUDIOS DE GRADO
Licenciada en Ciencias de la Educación- Facultad de FILOSOFÍA Y LETRAS- UBA-
Profesora en Ciencias de la Educación Facultad de FILOSOFIA Y LETRAS -UBA-
3er año Licenciatura en Economía Universidad del SALVADOR -UBA
ESTUDIOS DE POSGRADO
Doctoranda en el Programa de Doctorado en Asuntos Públicos y Gobierno -UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID-
Maestría en Administración Pública FACULTAD DE CS ECONOMICAS -UBA- 1998
Especialización en Didáctica FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS – UBA-
ANTECEDENTES ACADÉMICOS
Cargos docentes
Carrera docente: Facultad de Medicina y Facultad de Agronomía- UBA
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras - Cátedra Educación II
Docente regular Resolución 403- 3 de agosto de 1994
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda - Cátedra Ingeniería y Sociedad Profesora Asociada desde 1994
Docente a cargo del Módulo de Calidad en la Maestría en Educación para profesionales de la Salud. Instituto del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Profesora Adjunta en el Seminario Educación, trabajo, calificaciones y competencias. Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo -CEA- UBA y en Diploma de posgrado: Educación y Trabajo. Universidad de la Patagonia Austral y de la Universidad Nacional de General San Martín
Universidad Nacional de la Matanza- Profesora Adjunta Cátedra Metodología del Estudio Universitario.1996-2002
Universidad Tecnológica Nacional Método de Casos. Diseño, implementación y evaluación Seminario -taller con seguimiento de actividades docentes en la Cátedra de Economía Formación Docente para Ingenieros 1996 Problemática del Estudio Universitario Taller para docentes del Nivel Superior.
CONSULTORÍAS, TALLERES Y DISEÑO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN
Autora del Módulo: Aseguramiento externo de la Calidad Universitaria. CINDA, Chile, para el Proyecto ALFA III financiado por la Unión Europea.
Aplicación del Módulo en universidades de Panamá, Bolivia, Paraguay y Perú. 2011-2012
Consultora para la creación de carreras de grado y posgrado en la UBA, IUO y Gasset, CEA, UNL, UTN y otras universidades.
Consultora para el Planeamiento de la Universidad Nacional del Litoral y creación de la Facultad de Ciencias Médicas.
Consultora para la evaluación de residencias médicas. Sociedad Argentina de Obstetricia.
Diseño del dispositivo para la evaluación de resultados del aprendizaje de aplicación nacional, en las carreras de Ingeniería, Agronomía, Veterinaria, Arquitectura y Medicina. 2004-2009
Diseño de Guías y materiales para la formación de Pares evaluadores en acreditación regional y nacional para el MERCOSUR y RIACES e INQAAHE. 2003- 20011
Organización y Coordinación de los Talleres regionales para Evaluadores de carreras de Medicina y otras realizados en Venezuela, Brasil, Paraguay y Argentina. 2005-2009
ANTECEDENTES EN GESTIÓN UNIVERSITARIA
Responsable del Equipo Técnico del Área de Desarrollo e Internacional de la Comisión Nacional de Evaluación de Acreditación Universitaria- CONEAU- Argentina- 2005-2012
Coordinadora de las Comisiones consultivas del MERCOSUR para la acreditación de carreras de Arquitectura, Veterinaria, Agronomía y Medicina. 2006-2009
Coordinadora de los Talleres RIACES- Red Interamericana de Agencias de Acreditación-para la armonización de Criterios y de la Experiencia Regional de Acreditación de grado para los países iberoamericanos. 2006- 2009
Integrante de la Comisión de evaluación de Residencias de la Dirección de Políticas de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud 2005-2007
Secretaria Académica de la Maestría en Educación, pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas Facultad de Filosofía y Letras UBA 2006-2008
Coordinadora del Proyecto Redes: Enseñanza clínica del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, SPU, Argentina con la Secretaría Académica de la Facultad de Medicina-UBA-, Universidad de la República- Uruguay-, Universidad de Chile.
Coordinadora de la Dirección de Gestión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional. FRA.1995-98
Coordinadora del Comité Organizador del Congreso Nacional: Las innovaciones educativas en el ámbito de la UTN. Abril de 1997
INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES
Categoría III en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación Puntaje 460
Proyecto de Investigación 2010- 2013: Flexibilidad curricular, trayectorias educativas e itinerarios curriculares en la UNL. Secretaría de Planeamiento de la Universidad Nacional del Litoral.
Proyecto de Investigación UBACYT 2006-2008, con renovación 2008-2010: Sociología de la Educación y compromiso social de la Universidad: Dimensiones y debates en el Campo de la vinculación universidad-sociedad y en la formación de trabajadores,
Libros
La acreditación de carreras de Medicina y la Atención Primaria de la Salud. Organización Panamericana de la Salud, Washington. 80 páginas, diciembre de 2009 (Caillon, Adriana; Godue, Charles; Borrell Bentz, Rosa María).
La Educación Privada en Argentina. IESALC-UNESCO. MECyT. Buenos Aires 2005 y Publicación electrónica en la Serie Estudios por países.
Las becas para estudios de posgrado SPU- FLACSO- Universidad de Belgrano- 2001 - Serie Documentos de Trabajo
Capítulos de Libros.
Evaluación de los aprendizajes como instrumento de análisis del curriculum universitario, en Educación Superior: nuevos currículos para los nuevos tiempos. Consejo Superior de Educación, Chile, 2007
Formación para la profesión en las carreras universitarias de Medicina. Flexibilidad curricular y estándares de acreditación en Argentina, en Flexibilidad curricular y competencias profesionales en las universidades iberoamericanas. Compilador René Pedroza Flores Ediciones Pomares, S.A. Barcelona-México, Ciudad de México, 2006
Impact on diversity.Diversity in agencies sharing in quality assurance activities. Convergencia de los procesos de acreditación nacionales y regionales. El caso del Mercosur. A. Caillon, A. Rodríguez, A. Filippa. INQAAHE. 2004
Situación de la formación médica en los países de América, en Revista Calidad en Medicina. Editorial Universidad de Chile. Diciembre 2003
Publicaciones en revistas con arbitraje.
Procesos regionales en Educación Superior. El Mecanismo de acreditación de carreras universitarias en el MERCOSUR. Reconocimiento regional de los títulos y de la calidad de la formación. Adriana Caillon (AR) y Rocío Robledo (PY).IESALC-UNESCO-Revista Educación Superior y Sociedad (Nueva época). Año 14 Nº 1. Enero de 2009
La formación universitaria de posgrado en Salud Pública. Revista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Nro 5. 2006. 12 páginas.
La acreditación: análisis de procedimientos y resultados en las carreras de Medicina en Argentina- Revista de la Academia Argentina de Cirugía- Asociación Médica Argentina. Volumen 86 Páginas 228-244. Mayo-Junio 2004
La evaluación por pares. Consistencia y modelos teóricos. Publicado por el Board de INQAAHE. Congreso Mundial de Agencias de Acreditación. India 2002.
Talleres de Formación Pedagógica para docentes de la FCV
Se llevarán a cabo talleres destinados a docentes denominados “Formación Pedagógica del Cuerpo Docente de la FCV” en el marco del PyA, los cuales versarán sobre “Modalidades de Enseñanza” y “Análisis Curricular”.