Los mismos estarán a cargo de la Profesora y Mgter. Adriana Caillón. La primera etapa se realizará el jueves 12 de diciembre de 2013, de 15 a 18 horas, para los docentes Auxiliares (JTP y Ayudantes de Cátedra); y el día viernes 13 de diciembre de 2013, de 8:30 a 11:30 horas, para los Profesores (Adjuntos, Asociados y Titulares).

Cabe resaltar que la asistencia a los Talleres será obligatoria para -por lo menos- un Profesor y un Auxiliar de cada cátedra y para todo el personal docente con dedicación Exclusiva, según se estableció en la Resolución “C.D.” Nº 911.

Ejes temáticos del taller de diciembre

-Enseñanza y aprendizaje: la buena enseñanza y el aprendizaje significativo.

-Evaluación de los aprendizajes. Modalidades, calificación y promoción: distinciones y alternativas.

Organización de cada taller:

-Presentación de los temas y categorías de análisis a cargo de la docente
-Recuperación y reflexiones sobre experiencias de los participantes, guiada por instrumentos específicos.
-Discusión y revisión de las experiencias a partir de las categorías presentadas.
-Recomendaciones bibliográficas

Cabe resaltar que la iniciativa prevé una segunda etapa que se realizará en el mes de febrero, posteriormente al primer turno de exámenes, en días a confirmar.

Mayor información

Para mayor información dirigirse al director de Carrera, MSc. Méd. Vet. Roque Juan Gastaldi al mail gastaldi@fcv.unl.edu.ar


Breve Currículum Viate de Adriana Caillón
                                               
ESTUDIOS DE GRADO


Licenciada en Ciencias de la Educación-      Facultad de FILOSOFÍA Y LETRAS- UBA-

Profesora  en Ciencias de la Educación        Facultad de FILOSOFIA Y LETRAS -UBA-

3er año Licenciatura en Economía               Universidad del SALVADOR -UBA          


ESTUDIOS DE POSGRADO

Doctoranda en el Programa de Doctorado en Asuntos Públicos y Gobierno -UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID-

Maestría en Administración Pública  FACULTAD  DE CS ECONOMICAS -UBA- 1998

Especialización en Didáctica       FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS – UBA-


ANTECEDENTES  ACADÉMICOS

Cargos docentes

Carrera docente: Facultad de Medicina y Facultad de Agronomía- UBA

Universidad de Buenos Aires  Facultad de Filosofía y Letras   - Cátedra Educación II
Docente regular Resolución 403- 3 de agosto de 1994

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda - Cátedra Ingeniería y Sociedad    Profesora Asociada desde 1994

Docente a cargo del Módulo de Calidad en la Maestría en Educación para profesionales de la Salud. Instituto del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Profesora Adjunta en el Seminario Educación, trabajo, calificaciones y competencias. Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo -CEA- UBA y en Diploma de posgrado: Educación y Trabajo. Universidad de la Patagonia Austral y de la Universidad Nacional de General San Martín

Universidad Nacional de la Matanza- Profesora Adjunta Cátedra  Metodología del  Estudio  Universitario.1996-2002  

Universidad Tecnológica Nacional Método de Casos. Diseño, implementación y evaluación  Seminario -taller con seguimiento de actividades docentes en la Cátedra de Economía Formación Docente para Ingenieros 1996  Problemática del Estudio Universitario  Taller para docentes  del Nivel Superior.


CONSULTORÍAS, TALLERES  Y DISEÑO DE MATERIALES PARA LA FORMACIÓN


Autora del Módulo: Aseguramiento externo de la Calidad Universitaria. CINDA, Chile,  para el Proyecto ALFA III financiado por la Unión Europea.
Aplicación del Módulo en universidades de Panamá, Bolivia, Paraguay y Perú. 2011-2012

Consultora para la creación de carreras de grado y posgrado en la UBA, IUO y Gasset,  CEA, UNL, UTN y otras universidades.

Consultora para el Planeamiento de la Universidad Nacional del Litoral y creación de la Facultad de Ciencias Médicas.

Consultora para la evaluación de residencias médicas. Sociedad Argentina de Obstetricia.

Diseño del dispositivo para la evaluación de resultados del aprendizaje de aplicación nacional, en las carreras de Ingeniería, Agronomía, Veterinaria, Arquitectura y Medicina. 2004-2009

Diseño de Guías y materiales para la formación de Pares evaluadores en acreditación regional y nacional para el MERCOSUR y RIACES e INQAAHE. 2003- 20011

Organización y Coordinación de los Talleres regionales para Evaluadores de carreras de Medicina y otras realizados en Venezuela, Brasil, Paraguay y Argentina. 2005-2009


ANTECEDENTES EN  GESTIÓN UNIVERSITARIA

Responsable del Equipo Técnico del Área de Desarrollo e Internacional de la Comisión Nacional de Evaluación de Acreditación Universitaria- CONEAU- Argentina- 2005-2012

Coordinadora de las Comisiones consultivas del MERCOSUR para la acreditación de carreras de Arquitectura, Veterinaria, Agronomía y Medicina. 2006-2009

Coordinadora de los Talleres RIACES- Red Interamericana de Agencias de Acreditación-para la armonización de Criterios y de la Experiencia Regional de Acreditación de grado para los países iberoamericanos. 2006- 2009

Integrante de la Comisión de evaluación de Residencias de la Dirección de Políticas de Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud  2005-2007

Secretaria Académica de la Maestría en Educación, pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas Facultad de Filosofía y Letras   UBA   2006-2008

Coordinadora del Proyecto Redes: Enseñanza clínica del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, SPU, Argentina con la Secretaría Académica de la Facultad  de Medicina-UBA-, Universidad de la República- Uruguay-, Universidad de Chile.  

Coordinadora de la Dirección de Gestión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional. FRA.1995-98   

Coordinadora del Comité Organizador del Congreso Nacional: Las innovaciones educativas en el ámbito de la UTN. Abril de 1997


INVESTIGACIÓN  Y   PUBLICACIONES

Categoría III en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación  Puntaje  460

Proyecto de Investigación 2010- 2013: Flexibilidad curricular, trayectorias educativas e itinerarios curriculares en la UNL. Secretaría de Planeamiento de la Universidad Nacional del Litoral.

Proyecto de Investigación UBACYT 2006-2008, con renovación 2008-2010: Sociología de la Educación y compromiso social de la Universidad: Dimensiones y debates en el Campo de la vinculación universidad-sociedad y en la formación de trabajadores,

Libros

La acreditación de carreras de Medicina y la  Atención Primaria de la  Salud.  Organización Panamericana de la Salud, Washington. 80 páginas, diciembre de 2009 (Caillon, Adriana; Godue, Charles; Borrell Bentz, Rosa María).

La Educación Privada en Argentina. IESALC-UNESCO. MECyT. Buenos Aires 2005  y Publicación electrónica en la Serie Estudios por países.

Las becas para estudios de posgrado  SPU- FLACSO- Universidad de Belgrano- 2001 - Serie Documentos de Trabajo

Capítulos de Libros.

Evaluación de los aprendizajes como instrumento de análisis del curriculum universitario, en Educación Superior: nuevos currículos para los nuevos tiempos. Consejo Superior de Educación, Chile, 2007

Formación para la profesión en las carreras universitarias de Medicina. Flexibilidad curricular y  estándares de acreditación en Argentina, en  Flexibilidad curricular y competencias profesionales en las universidades iberoamericanas. Compilador René Pedroza Flores Ediciones Pomares, S.A. Barcelona-México, Ciudad de México, 2006

Impact on diversity.Diversity in agencies sharing in quality assurance activities. Convergencia de los procesos de acreditación nacionales y regionales. El caso del Mercosur. A. Caillon, A. Rodríguez, A. Filippa.  INQAAHE. 2004

Situación de la formación médica en los países de América, en Revista Calidad en Medicina. Editorial Universidad de Chile. Diciembre 2003

Publicaciones en revistas con arbitraje.
    
Procesos regionales en Educación Superior. El Mecanismo de acreditación de carreras universitarias en el MERCOSUR. Reconocimiento regional de los títulos y de la calidad de la formación. Adriana Caillon (AR) y Rocío Robledo (PY).IESALC-UNESCO-Revista Educación Superior y Sociedad (Nueva época). Año 14 Nº 1. Enero de 2009

La formación universitaria de posgrado en Salud Pública. Revista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba. Nro 5. 2006. 12 páginas.

La acreditación: análisis de procedimientos y resultados en las carreras de Medicina en Argentina- Revista de la Academia Argentina de Cirugía- Asociación Médica Argentina. Volumen 86  Páginas 228-244. Mayo-Junio 2004

La evaluación por pares. Consistencia y modelos teóricos. Publicado por el Board de INQAAHE. Congreso Mundial de Agencias de Acreditación. India 2002.