La Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza (FCV-UNL) vivirá su “II Jornada Internacional de Caballos de Deporte”, de la que participarán profesionales Alemania, Francia, Holanda y de Argentina

La Jornada prevé una instancia teórica el lunes 31 de marzo en el Anfiteatro de la FCV y una práctica el martes 1º de abril en el Área Grandes Animales, del Hospital de Salud Animal.

 

:: Cronograma Actividades

Lunes 31 de marzo

8:30 hs. “Emergencia en traumatología equina”. Pedro Ive (FCV-UBA)

9:30 hs. Café Pausa.

10 hs. Evaluación de cojeras en caballos por medio del análisis de la locomoción. Eric Barrey. (Francia)

11:30 hs. Café Pausa.

12 hs. Cómo prevenir cólicos y cómo alimentar después de un cólico. Manfred Coenen. (Alemania)

13:30 hs almuerzo.

15:30 hs. Determinación de la importancia clínica de los soplos y las arritmias cardíacas en caballos de deporte. Inge Wijnberg (Holanda)

17hs. Café pausa.

17: 30 hs. ¿Se puede entrenar los tendones?  Arno Lindner (Alemania)

18:30 hs Café pausa.

19 hs Mesa redonda.

20:30 Cena de Camaradería (Para profesionales)

 

Martes 1º de abril

Inge Wijnberg: Evaluación cardiovascular

Eric Barrey: Evaluación Cinemática

Manfred Coenen: Evaluación Nutricional

 

Destinatarios

Profesionales de la actividad hípica y estudiantes avanzados de veterinaria.

 

Requisitos para los prácticos

Se conformarán grupos de 20 personas. Los profesionales tienen prioridad para seleccionar el grupo y además deberán elegir un tema de los dos de la mañana y uno de los de la tarde.

 

Costos

Teóricos del día 31 de marzo para profesionales $ 500, para alumnos $ 200.

Prácticos del día 1 de abril para profesionales $ 500, para alumnos $ 300.

Para mayor información o inscripción

Juan Genolet: Tel. 3493 - 15665011   juangenolet@hotmail.com

Pablo Androvetto: Tel. 0387 - 15147016  tano_64@hotmail.com

Raúl Signorini: Te 3492 - 15664002     raulsign@fibertel.com.ar

Sobre los disertantes

Eric BARREY: Se graduó de médico veterinario en la Universidad de Veterinaria Maisons-Alfort en Francia en 1986 y completó sus estudios de PhD en 1990 en el Laboratorio de Biomecánica de la Escuela Nacional Superior de Artes y Ocupaciones con la tesis “Investigación de los factores que mejoran la locomoción del caballo: Análisis experimental y estadístico de las relaciones biodinámicas entre el pie, la herradura y el suelo”. Desde 1990 es investigador asociado (grado 1) del Laboratorio de Genética Cuantitativa, Grupo Equino, en el Instituto Nacional de Agronomía (INRA) y desde 2006 dirige investigaciones del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio en Genopole (Evry, Francia).

 

Manfred COENEN: estudió medicina veterinaria en Hanover y Munich (Alemania). Recibió su título de Doctor en medicina veterinaria en 1972 y fue habilitado al título de profesor en 1992. En 1996 fue llamado a asumir la cátedra de nutrición animal y dietética de la Universidad de Veterinaria en Hanover y desde 2005 es el Director del Instituto de Nutrición Animal, Enfermedades Nutritivas y Dietética de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Leipzig, ambas en Alemania. Sus áreas de investigación más importantes son la digestibilidad de los alimentos y el metabolismo energético, electrolítico e hídrico de los caballos.                                                                                                                                                                                                                   

Inge WIJNBERG: Se graduó en 1990 en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht en Holanda. Después de varios cursos de posgrado recibió su título de PhD en el 2002 por su tesis “Posibilidades diagnósticas de la electromiografía invasiva en caballos”. Desde el 2000 está registrada como Especialista en Medicina Interna de Equinos en Holanda y desde el 2004 en el Colegio Europeo de Medicina Interna Equina. Trabaja como Profesor Asistente en el Departamento de Equinos de la Facultad de Veterinaria en Utrecht (Holanda) desde el año 2002. Sus áreas de interés profesional son la cardiología, los desórdenes neuromusculares y la medicina intensiva de los neonatos. Recientemente le fue conferido el título de Educadora Sénior de la Facultad de Medicina Veterinaria de Utrecht.

Arno Ernesto LINDNER: Se graduó en 1981 en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Hannover, Alemania. Allí cursó estudios de posgrado en nutrición y dietética animal y después medicina veterinaria tropical en la Universidad Libre de Berlín. Trabajó de Asistente de Investigaciones en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover y en la Universidad de Bonn, Alemania. Desde 1992 trabaja como veterinario de libre profesión especializado en diagnóstico y mejoramiento de la capacidad competitiva de caballos de deporte. Es autor y editor de multitud de libros sobre temas equinos, organizador de conferencias y asesor científico de empresas de la industria equina.