Ayelén Amweg es la primera mujer que finaliza los estudios de la carrera de Doctorado en Ciencias Veterinarias, que pertenece a la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL). Su tesis doctoral llevó el nombre “Expresión y actividad de elementos de respuesta a estrés en el ovario y su implicancia en la patogenia de la enfermedad quística ovárica en bovinos” y fue dirigida por el Dr. Hugo Héctor Ortega.

Ayelén Amweg es esperancina y durante 2008 y 2009 desarrolló su tesina de grado en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada de la FCV, lo que le permitió graduarse de Licenciada en Biotecnología (FBCB-UNL).

Cabe resaltar que en la tesina de grado como en la tesis de doctorado abordó temas relacionados a la influencia del estrés en la reproducción bovina. Asimismo, parte de la tesis doctoral fue publicada en la revista Theriogenology, una de las más prestigiosas en el área de la reproducción bovina.

Actualmente, la flamante doctora trabaja en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada  y en el Área de Laboratorio del Centro de Medicina Comparada (CMC), que pertenece al Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVET), el cual es de doble dependencia entre la UNL y el CONICET. Desde 2009 se desempeña como pasante graduada en docencia en la Cátedra de Biología Celular de la FCV.

Realizó sus estudios Becada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y por el CONICET. La Fundación Bunge y Born le ha otorgado recientemente una beca Posdoctoral para que continúe su formación en el área.

Cabe resaltar que es la segunda egresada de la carrera, siendo el primero el Dr. Pablo Sirosky.