El Dr. Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica del CONICET, visitó el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVET-Litoral), con la finalidad de mantener una reunión de trabajo con investigadores del Instituto y su director, el Dr. Hugo Ortega.

En esta oportunidad, pudo interiorizarse de las capacidades de vinculación del Instituto, con la mirada puesta en potenciarlas tanto desde CONICET como desde la UNL.  Se avanzó, también, en la posibilidad de participación del Instituto en ferias y exposiciones.

Finalizando la jornada, Santiago Villa realizó un recorrido para conocer las instalaciones del ICiVET-Litoral y al personal que allí se desempeña.

Ésta es la primera de una serie de visitas que el Dr. Santiago Villa realizará en el transcurso del año.

El ICiVET-LITORAL y sus capacidades

El ICiVet-Litoral es un Instituto de reciente creación de doble dependencia entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su sede está situada en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) de la ciudad de Esperanza, Santa Fe.

La ciudad de Esperanza es un referente estratégico dentro de la cuenca lechera más importante del país, donde el impacto de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la salud animal, la producción ganadera y la industrialización de alimentos de origen animal es significativo y, por lo tanto, las necesidades y demandas de los sectores productivos son crecientes.

El Instituto se aboca a la generación de conocimiento básico y aplicado en el campo de las ciencias veterinarias, medicina veterinaria, enfermedades en poblaciones humanas y en animales domésticos, inmunoanálisis, problemas sanitarios existentes en las cadenas agroalimentarias y técnicas de biología molecular, entre otros.

Oferta Tecnológica del ICiVET-LITORAL

• Diseño y ejecución integral de ensayos preclínicos de alta complejidad, siguiendo normas internacionales (BPL, FDA, EMEA, VICH), en instalaciones auditadas y aprobadas por ANMAT y SENASA.

• Estudios de farmacocinética y farmacodinamia.

• Determinación de carga parasitaria y cuantificación de intensidad de infección mediante técnicas de biología molecular.

• Identificación de problemas sanitarios existentes en las cadenas agroalimentarias, generación de propuestas de gestión e implementación de herramientas de control.

• Estudios de marcadores naturales de impacto ambiental para la evaluación de contaminación de ambientes.

• Elaboración de directrices de procedimientos para la preservación y manejo de fauna.

• Evaluación biológica de nuevos materiales para la industria médica.

• Producción de ratas de la cepa Wistar, ratones de la cepa Balb C y conejos con trazabilidad genética y monitoreo sanitario.

• Servicios de laboratorios complementarios de alta complejidad (histopatología, diagnóstico por imágenes, toxicología, bioquímica, farmacología, biología celular).

• Desarrollo de métodos in vitro para la valoración de fármacos antitumorales.

• Monitoreos microbiológicos por métodos de biología molecular.