La Asamblea Ordinaria de Asociados de la Cooperadora de la FCV-UNL aprobó la Memoria y Balance Anual, cerrado al 31 de diciembre de 2013. Teniendo en cuenta su misión de servir de apoyo a todas las actividades que desarrolla la Unidad Académica, la Cooperadora realizó una inversión de $ 118.697 en equipamiento, infraestructura y material bibliográfico durante el ejercicio 2013.

Seguidamente, se procedió a la elección de cuatro asociados, uno para claustro, para integrar la Comisión Directiva. Resultaron elegidos el Méd. Vet. Sergio Parra (claustro Docente); la Méd. Vet. Indiana Diez Rodríguez (Claustro Graduados); el Lic. Alejo Roa (claustro No Docente) y Alejandra González (Claustro Estudiantes). Asimismo, se eligió como Síndico Titular al Méd. Vet. Armando González y como Síndico Suplente a Sebastián Palmero.

Inversiones y donaciones del ejercicio 2013

- Un (1) contenedor para la construcción de un Laboratorio de Acuicultura y ensayos cronobiológicos por la suma de $ 5.000.-

-  Siete (7) bancos para ser colocados en los pasillos de planta baja y 1er. Piso con una inversión de $ 4.000.

- Dos (2) televisores marca Samsung Led 40” por la suma de $ 13.000.-

- Un (1) calefactor para ser instalado en la Sala de Estar del Área Pequeños Animales del H.S.A. por la suma de $ 750.-

- Un (1) radio grabador SANYO para ser utilizado en el dictado de Inglés por la suma de $ 499.-

- Trece (13) Monitores Sansung Led 19” para la Sala de Informática de Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL   por la suma de $ 16.380.

- Un (1) Proyector Benq MX 518 destinado al reemplazo del existente en el anfiteatro por la suma de $ 7.500

Material bibliográfico:

- 2 ejemplares de “Notas sobre producción de leche”. Autor: Pendini Carlos Rafael, Pendini Marta y  Carrrizo Bosio de $ 360.-

- 1  ejemplar del Atlas de ecografía clínica abdominal en pequeños animales, Autor: Hernán Fominaya García. $ 450.-

- 1 ejemplar de “Inmunología Celular y Molecular” 6º Edición. Autores: Abbas – Lichtman – Pillai.    $ 350.-

- 1  ejemplar de “Manejo del paciente canino oncológico”  Autor: Ogilvie – Moore.  $ 900.-

Infraestructura:

- Mano de obra por reconstrucción del piso del pabellón de Anatomía con una inversión de $ 6.000.

Apoyo a Grupos de Estudios Dirigidos:

Se diseñaron los logos de todos los grupos de estudios dirigidos, entregándose a cada uno de ellos un banner. Se utilizó un único modelo con el fin de unificar criterios en la identificación de cada grupo.

En la Unidad Académico–Productiva (UAP) se realizó una siembra con alfalfa y ray-grass, como también en  las 4 hectáreas cedidas por la firma CARNAVE.

Comenzó a desarrollar actividades en la UAP el grupo de estudios dirigidos Apícola con la incorporación de nuevas colmenas, invirtiéndose más de $ 6.000 para la confección de las mismas y también el grupo CAT, con la recría de terneros.

Se realizó una importante inversión en dos refugios para cerdos por la suma de $ 13.108 y un cajón de destete por un importe de $ 9.500. Se efectuaron mejoras en infraestructura para atender el bienestar animal en corrales de cerdos, terneros, cabras y pollos.

En la citada unidad, se resolvió la instalación de un galpón para alrededor de 600 gallinas ponedoras de distintas líneas genéticas. La cotización del galpón es de $ 34.900 entre materiales y mano de obra.   El proyecto tiene, además del objetivo académico, la  producción de un huevo diferenciado y enriquecido con omega 3 y pigmentado con destino a la comercialización. A fin de hacer realidad dicho emprendimiento deberían adquirirse las aves y formular el alimento en forma propia, habiéndose efectuado consultas para realizarla con materia prima orgánica. Se prevé solicitar a la F.I.Q. para efectuar un control de ácidos grasos en huevo y alimento y poder certificar de esta manera, las diferentes calidades nutricionales.

Con el sentido de darle un valor agregado a la producción llevada a cabo por los alumnos del Grupo Aves en la Unidad Académico-Productiva, se han realizado tres ferias de pollos, obteniéndose recaudaciones de $ 12.085,25,  $ 12.050 y $ 16.225 en cada una ellas lo que totaliza la suma de $ 40.360,25.-

Agradecimientos

Finalmente, el presidente saliente, Méd. Vet. José Luis Peralta, dejó expresado su agradecimiento por el acompañamiento en el accionar de la Asociación Cooperadora de todos los claustros durante su presidencia.

Por su parte, el actual presidente Mgter. Humberto Occhi destacó y valoró los esfuerzos realizados por todos los actores involucrados e instó a seguir consolidando el rol de la Cooperadora de la FCV.