La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) cuenta con una Unidad Académico-Productiva, en la cual se erige la Cabaña Ovina “La Ilusión”. Sus instalaciones fueron visitadas por el Ministro de la Producción, CPN Carlos Fascendini y parte de su equipo de trabajo.

El decano de la FCV, Mgter. Humberto Occhi, dio la bienvenida y agradeció los aportes realizados por el Ministerio de la Producción en pos del crecimiento en infraestructura y en cantidad de animales de la Cabaña y adelantó que se esperan fondos de la Universidad Nacional del Litoral.

Por su parte, el Dr. Jorge Sosa, docente responsable de la asignatura Producción de Pequeños Rumiantes, resaltó que “la Cabaña tiene su origen en los Grupos Funcionales, los cuales están integrados por alumnos. Tenían intención de armar una cabaña y recepcionamos esta demanda porque es una necesidad de la provincia de Santa Fe. Cada vez que un productor quiere comprar un reproductor, tiene que viajar a Buenos Aires, Corrientes o Entre Ríos. Con esta cabaña queremos disponer de nuestra genética y ofrecerla a los productores”.

Seguidamente, Jorge Sosa remarcó que “la idea es que la Facultad devuelva estos aportes con capacitación, monitoreo de establecimientos y con todo lo que la institución pueda contribuir a la producción de carne ovina a la provincia de Santa Fe”.

En tanto, el ministro de la Producción, CPN Carlos Fascendini, resaltó que “la Estación Experimental ‘Las Gamas’ que es un centro tradicionalmente de Bovinos, hoy lo estamos preparando para caprinos y ovinos. La idea es buscar razas adaptables y rendidoras para la zona norte de la provincia. El centro de inseminación artificial que era para bovinos lo tenemos ya para caprinos y ovinos. Ya se puso en marcha”.

Finalmente, dijo que “la idea es que los alumnos realicen pasantías en el centro de generación de semen congelado. Tenemos infraestructura de última generación y sería importante este tipo de actividades”.

Cabe resaltar que la Cabaña “La Ilusión” tiene como destino producir conocimiento y generar un banco genético para abastecimiento de productores de la provincia de Santa Fe. Los animales están asentados como puro de pedigree en Sociedad Rural Argentina y la Asociación Criadores de Hampshire Down inspecciona las características raciales y fenotípicas de cada animal.

Última modificación: 07.05.2014 a las 18:13