En la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza (FCV-UNL) se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias (CONADEV). Diez facultades de Ciencias Veterinarias estuvieron presentes.

Se abordó un extenso temario, el cual incluyó la situación de proyectos de investigación en Agrovalor que fueron presentados por todas las unidades académicas al Ministerio de Agricultura de la Nación y al Ministerio de Educación de la Nación. Cabe resaltar que la FCV presentó un proyecto compartido con la FIQ y la FCA vinculado a la producción de leche fina (de búfalo, ovejas y cabras) y a la deshidratación de frutas.

Por otro lado, se abordó la situación del próximo proceso de Acreditación de las carreras de Medicina Veterinaria que deberán afrontar las Facultades. En este sentido, se avanzó en la presentación de un plan de mejoras común entre las facultades.

Estandarización de prácticas en hospitales

Se debatió sobre la posibilidad de una estandarización de prácticas en los hospitales escuelas. Al respecto, la primera intención es protocolizar y estandarizar las áreas registro y base de datos; el manejo de bioseguridad; internación; anestesia; cirugía; esterilización y tratamientos de desechos.

Propuestas para estudiantes

Se informó de la propuesta de la Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE) de promover una Olimpiada de Lechería para alumnos. La misma consiste en una instancia de evaluación en cada Unidad Académica, de la cual resultará un ganador que competirá en Buenos Aires con los otros de cada Facultad. El premio para quien triunfe será de un viaje de 15 días, a la región de Davis (Estados Unidos), caracterizada por la importante producción lechera.

Asimismo, se puso en consideración la posibilidad de obtener fondos de movilidad para que estudiantes visiten el INTA Expone, la cual se realizará del 27 al 29 de junio en Misiones.

Por último, se informó de la realización de las Olimpiadas Estudiantiles de Facultades de Veterinaria UNASUR, de la que participarán universidades del Mercosur y se anexarán actividades culturales, además de las tradicionales deportivas.

Facultades presentes

Estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ciencias Veterinarias de las universidades nacionales de La Plata, Dr. Claudio Barbeito; de Buenos Aires, Méd. Vet. Marcelo Sergio Miguez; del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Aba; de Rosario, Méd. Vet. Gustavo Adolfo Sanmiguel; del Nordeste, Dr. Elvio Eduardo Ríos; de Río Cuarto, el Dr. Guillermo Carlos Bernardes; Del Litoral, Mgter. Humberto Occhi y el director de Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial de la Universidad Nacional de Río Negro, Mg. Carlos Arzone. Estuvieron presentes en representación de los decanos, Celia Ruberto por la Universidad de Villa María y Lilián Cruz por la Universidad Nacional de Tucumán.

Última modificación: 12.05.2014 a las 16:49