El Centro de Medicina Comparada (CMC) ingresó a la Red Nacional de Ensayos y Diagnósticos perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en el rubro "Producción de Animales de Experimentación".

La inspección certificó las recientes instalaciones y los procedimientos correspondientes al nuevo equipamiento. Se registraron las condiciones edilicias generales: las áreas de producción, mantenimiento, laboratorios de ensayos y sistema de gestión de calidad.

A la tarea se sumó la auditoría de las condiciones de limpieza, monitoreo y mantenimiento de los animales. En este sentido, se analizó la alimentación, la calidad genética y sanitaria y la disposición de residuos. Además, se verificó la formación y capacitación del personal afectado al Centro, “lo cual resultó sumamente satisfactorio para la evaluación”, remarcó el director del ICiVET-Litoral, Dr. Hugo Ortega.

Ortega asimismo resaltó que “esta certificación consolida una plataforma tecnológica destinada a brindar Servicios Altamente Especializados a empresas relacionadas con la Salud Animal”.

Cabe recordar que desde marzo de 2013, el CMC ha pasado a formar parte del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral), instituto de doble dependencia UNL-CONICET. El Centro tiene implementado un Sistema de Gestión de la Calidad acorde a la Norma ISO 9001:2000 -en proceso de certificación- y cumple con requisitos de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) lo que ha sido verificado por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), contando además con las certificaciones necesarias para realizar ensayos destinados a la industria farmacéutica humana.

Desde 2008, forma parte de la Red Nacional de Laboratorios Autorizados por el SENASA, para la provisión de animales de laboratorio, lo que debió ser nuevamente inspeccionado luego de la puesta en marcha del nuevo edificio y el cambio de denominación del Centro (Ex Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio).

¿Qué es una plataforma tecnológica?

Cabe resaltar que una plataforma tecnológica consiste en consolidar un conjunto de equipamiento de última generación; contar con la infraestructura necesaria y valerse de un recurso humano altamente capacitado en pos de generar y producir conocimiento científico de calidad y ofrecer servicios de transferencia tecnológica.

Para el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, los alcances de su plataforma tecnológica se centran en el análisis integral de fármacos. La plataforma está constituida por el Centro de Medicina Comparada, con laboratorios de apoyo y derivación como ser:

- Laboratorio de Farmacología y Toxicología

- Laboratorio de Fisicoquímica