“Nos ha pasado que encontramos algo que no estábamos buscando”, comenzó diciendo uno de los científicos más destacados del país, el Dr. Gabriel Rabinovich, respecto del descubrimiento que sacudió las investigaciones en torno a tratamientos contra el cáncer a nivel mundial. Rabinovich visitó el Campus FAVE, donde mantuvo reuniones con el decano de la FCV, Mgter. Humberto Luis José Occhi; luego visitó las instalaciones del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVET-Litoral) acompañado de su director Dr. Hugo Ortega, donde pudo conocer los alcances de las actividades en desarrollo y dialogar con los investigadores y becarios.

 

Las investigaciones que viene llevando adelante el Dr. Rabinovich desde 1991 tuvieron su resonancia recientemente cuando le pasó, como él dice, algo que no estaban buscando: la posibilidad de bloquear una proteína, la Galectina-1, la cual es producida en grandes cantidades por tumores cancerígenos, y que lleva a formar nuevos vasos sanguíneos necesarios para crecer y propagarse, lo que se llama la metástasis.


Entonces contar con otra arma para poder bloquear que el cáncer avance a través de metástasis ha generado un antes y después en la investigación de este padecimiento. “Los tumores generan muchas estrategias para hacer metástasis e invadir nuevos tejidos”, remarca Rabinovich. En este sentido, el investigador recordó que en los años ’80 Napoleone Ferrara descubrió un factor que bloqueó la generación de nuevos vasos sanguíneos, evitando en muchos casos la metástasis. “Fue una de las mejores terapias que hubo, se utilizó para muchos tipos de tumores y realmente aumentó la sobrevida de muchas personas. Sin embargo, un porcentaje importante de pacientes desarrollan resistencia, siguen generando más vasos sanguíneos como si la terapia no existiera o incluso empeoran”, resaltó Rabinovich.


En este sentido, su descubrimiento se dirige a poder lograr un doble bloqueo, por un lado, el que ya se viene realizando y también evitar los efectos no deseados. Si bien la investigación se encuentra en fase experimental en ratones, el tratamiento fue exitoso. 


De ahora en más se encuentran abocados a “humanizar” este descubrimiento lo que implica adaptarlo al humano y corroborar su efectividad. Para ello hay seis compañías farmacéuticas interesadas en generar el medicamento pero se trata de inversiones millonarias en dólares.


“Tenemos que ser cautos porque todavía no hay ninguna terapia –aclaró Rabinovich-. Falta humanizar para demostrar que funciona en pacientes, no lo podemos administrar por el momento. Me gusta ser optimista, pero nos faltan años para poder demostrar que puede funcionar en pacientes”, remarcó.


Visita a Esperanza y consejos


Sobre su visita a Santa Fe y Esperanza, Rabinovich destacó que “siempre venir al interior, yo que soy del interior, es el desafío más grande, porque acá está la gente que trabaja a pulmón y que hace cosas extraordinarias como las que estoy viendo”, remarcó en función a su recorrida por el ICiVET-Litoral.


Sobre un consejo para quienes se están iniciando en investigación o que pretendan abocarse a esta área remarcó “que lo hagan con mucha pasión. A veces tenemos frustraciones por experimentos que no salen pero de esas crisis se sale vivo y superándose. Tampoco se frustren si no le salen becas, papers, subsidios, porque es así la vida científica; yo perdí todas mis becas cuando empecé, nadie apostaba a que yo podría hacer algo interesante. El éxito se ve después de muchos años y uno tiene que tener tranquilidad y temple para poder tolerar las tempestades en el medio”, dijo finalmente.

 

Última modificación: 06.06.2014 a las 09:57