La solicitud de incorporación al SNB fue presentada ante la Secretaría de Articulación Científica Tecnológica del MINCyT, con la finalidad de incrementar las capacidades del Centro de Medicina Comparada –que se encuentra ubicado en la Facultad de Ciencias Veterinarias- a través de propuestas generales y específicas. Estas acciones fueron plasmadas en el contexto de un plan de mejoras, cuyos objetivos contemplaban: incrementar las capacidades de producción de animales, mejorar la oferta de servicios a terceros, asegurar la calidad y bienestar de los animales producidos y garantizar la seguridad del personal.

El SNB fue creado con el propósito de optimizar el estado, funcionamiento y prestaciones de servicios de los bioterios que alojan animales de laboratorio para las prácticas de cría, investigación, ensayos biológicos y docencia.

El CMC se creó en agosto de 1997 para abordar de manera integral el estudio de Animales de Laboratorio. A partir del año 2012 pasa a formar parte del ICiVet-Litoral (Instituto de doble dependencia CONICET-UNL); la cual, a su vez, integra el Sistema Nacional de ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

A partir del año 2007, adopta el cumplimiento de “Buenas Prácticas de Laboratorio”, siendo esto verificado por el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Este último certifica la Disposición ANMAT 6344/96 “Reglamentación para Bioterios de laboratorios elaboradores de especialidades medicinales y/o de análisis para terceros”.

Cabe destacar que esta organización institucional ha permitido cumplir meritoriamente una de las exigencias requeridas para ser incorporado al Sistema Nacional de Bioterios.

Los beneficios de esta resolución, abarcan no tan solo al fortalecimiento del equipamiento disponible en el Centro de Medicina Comparada, sino, además, posibilita un mejor posicionamiento ante las oportunidades que se presenten para recibir apoyo financiero destinado a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos.

Sistema Nacional de Bioterios (SNB)

El Sistema Nacional de Bioterios fue creado por Resolución MINCyT Nro. 673/13, siendo una iniciativa del Ministerio conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Su objetivo es Contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la ciencia del animal de laboratorio mediante el establecimiento de planes de gestión integral de cuidado y uso de animales de laboratorio, instalaciones mejoradas con equipamiento adecuado y personal capacitado en aspectos técnicos y sensibilizados acerca de criterios éticos.

Actualmente en el país son siete los centros que se encuentran adheridos al SNB con Resolución  de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológico, siendo uno de ellos el Centro de Medicina Comparada.

Última modificación: 09.06.2014 a las 10:07