Se llevó a cabo una reunión de trabajo donde estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), Mgter. Humberto Occhi; el Vet. Amado Yaya docente de la FCV y Coordinador Región centro-norte del Programa Carnes Santafesinas del Ministerio de la Producción de Santa Fe; los docentes de la FCV Méd Vet. Guillermo Fernández e Ing. Agr. Omar Zoratti y productores dedicados a la actividad ovina radicados en Esperanza, San Jerónimo Norte, Villa Mugueta, Elisa, Emilia, Pilar, Ascochinga, Gálvez, y San Carlos Centro.

Durante el encuentro se interiorizaron sobre el “Programa Carnes Santafesinas” el cual tiene como objetivo mejorar en cantidad y calidad la producción de carnes de la Provincia.

Por su parte, los productores manifestaron los problemas frecuentes en sus empresas los cuales son de distinta índole: algunos relacionados a cuestiones productivas como la mortandad de animales sin diagnóstico; la ausencia de una estrategia de monitoreo y control antiparasitario; baja ganancia de peso de corderos; biotipo con exceso de gordura o engrasamiento; escasa o nula planificación de servicios estacionados como momento óptimo de destete; presencia de dificultades locomotoras por exceso de lluvias; ausencia de control sanitario de enfermedades como la brucelosis y tuberculosis, entre otros.

En lo que respecta a aspectos comerciales, se destacó como un principal problema la ausencia de lugares de faena para la comercialización de la carne y subproductos (cueros), como la lana obtenida en las esquilas.

En este sentido, el decano de la FCV, informó a los productores del inminente inicio de la construcción de una Sala de Faena de Especies Menores perteneciente a la Unidad Académica en dependencias de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. Asimismo, se informó sobre el trabajo que se lleva a cabo en la Cabaña Ovina de la FCV, la cual tiene como destino producir conocimiento y generar un banco genético para abastecimiento de productores de la provincia de Santa Fe.

Por último, el Mgter. Humberto Occhi remarcó que “buscamos potenciar el trabajo conjunto entre lo público y lo público, en este caso, entre la Facultad de Ciencias Veterinarias con el Ministerio de la Producción de Santa Fe, y también junto al privado, es decir, con los productores de la región. Es grato poder encontrarnos porque creemos importante que como Facultad participemos y formemos parte de las políticas públicas para la región”, finalizó.

Última modificación: 09.06.2014 a las 17:10