Foto archivo.

Con una nutrida agenda se realizó una nueva reunión del Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias (CONADEV). En esta oportunidad, los decanos de Ciencias Veterinarias del país se reunieron en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Río Cuarto (Córdoba).

El temario preveía la renovación de autoridades, por lo que fueron reelectos como presidente el Dr. Marcelo Abba de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y como vicepresidente el Dr. Elvio Eduardo Ríos, de la Universidad Nacional del Nordeste.

Uno de los temas salientes fue el avance del proyecto de “Sistematización de los Procesos para el Aseguramiento de la Calidad del Funcionamiento de Hospitales Veterinarios”, el cual implica una estandarización de procedimientos de los Hospitales de Salud de cada Unidad Académica en aspectos relativos a las áreas registro y base de datos, al manejo de bioseguridad, internación, anestesia, cirugía, esterilización y tratamientos de desechos, entre otros. Para ello, se pondrá en funcionamiento un Consejo Consultivo conformado por los decanos y un Consejo Ejecutivo el cual estará integrado por un representante de cada Facultad.

Entre otros temas, se designaron los integrantes de las comisiones de “Relaciones del Sector Agropecuario”; “Académico”; “Investigación y Posgrado” y “Gremiales”; recayendo la de Investigación y Posgrado a la FCV-UNL.

Asimismo, se eligió la nueva representatividad del CONADEV en el marco del convenio INTA-AUDEAS-CONADEV, siendo designados el Mgter. Humberto Occhi (FCV-UNL); el Dr. Guillermo Carlos Bernardes (FAV-UNRC) y el vicedecano de la Universidad de Buenos Aires, Méd. Vet. Humberto Cisale.

Se informó además del financiamiento obtenido de dos proyectos de investigación en Agrovalor de las Universidades de Buenos Aires y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, es importante recordar que todas las Casas de Estudio presentaron proyectos al Ministerio de Agricultura de la Nación y al Ministerio de Educación de la Nación. Cabe resaltar que los proyectos de FCV son compartidos con la FIQ y la FCA y están vinculados a la producción de leche fina (de búfalo, ovejas y cabras) y a la deshidratación de frutas. Se informó que en breve se conocerán nuevas evaluaciones.

El temario también incluyó la puesta en conocimiento del Anteproyecto de Ley de creación del “Consejo Nacional de Regulación de las Terapias y Actividades Asistidas con Animales”. (Ingresar al Anteproyecto de Ley )

Por otro lado, se informó del relanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) del Ministerio de Agricultura de la Nación. A mediados de julio se llevará a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de conseguir financiamiento para proyectos relacionados a la mejora de la eficiencia productiva.

Asimismo, se realizó el lanzamiento oficial de las Pre olimpiadas Estudiantiles de Facultades de Veterinaria de la Argentina, que se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario y que son clasificatorias a las Olimpíadas de la UNASUR, las cuales son de carácter deportivas, académicas y artísticas.

Por último, como propuesta de la FCV-UNL, se avanzó en la creación de una Red de Comunicadores de Facultades de Ciencias Veterinarias de la Argentina, conformada por los integrantes o responsables de Comunicación y Prensa, la cual se propone en una primera instancia nacionalizar las acciones que se llevan a cabo en las unidades académicas.