A partir de la demanda de distintas industrias avícolas emplazadas en el norte de Santa Fe relacionadas a contar con operarios formados en los nuevos procesos productivos, la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) diseñó una propuesta de formación denominada “Curso de Capacitación para Personal de Granja, Manejo de Pollos Parrilleros y Gallinas Ponedoras”.

Este curso está destinado a los operarios de las industrias y será dictado por los docentes que integran la Asignatura Producción de Aves de la FCV. El cursado se desarrollará en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda y tendrá una duración de 10 meses. Habrá dos cohortes de 18 estudiantes cada una. La iniciativa cuenta con la participación de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del INTA.

Al respecto, el docente de la FCV, Méd. Vet. Miguel Müller, resaltó que “en la zona de Reconquista y Avellaneda creció la actividad avícola a partir de la constitución de empresas nuevas y el crecimiento de las existentes. La actividad está atravesando un proceso de tecnificación y es necesario formar a los operarios”.

En este sentido, Miguel Müller resaltó que los contenidos que se abordarán en el curso son “aspectos vinculados al manejo, es decir, nociones básicas de fisiología, alimentación, higiene y bioseguridad; son temas importantes porque un buen manejo hace a la calidad de la producción”. Asimismo, se abordarán contenidos sobre tecnología, medio ambiente y recursos humanos, entre otros.

Por su parte, el decano de la FCV, Mgter. Humberto Occhi, agradeció “a las industrias por confiar en la Facultad de Ciencias Veterinarias y en la UNL”. También valoró la participación de las autoridades del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de la UNL, de la Estación Experimental del INTA y de los docentes de la FCV.

“Uno de nuestros objetivos es el de diversificar la propuesta académica para dar respuesta a las necesidades de formación de la región. Esta capacitación a medida para operarios responde a las acciones de vinculación con el medio socioproductivo tanto de la Facultad de Ciencias Veterinarias como de la UNL, y también se inserta en un marcado interés en intercambiar capacidades y conocimientos con los distintos actores sociales”, dijo finalmente Occhi.