El rector de la Universidad de Sancti Spiritus "José Martí Pérez" (UNISS) de Cuba, Manuel Guillermo Valle Fasco, visitó la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) en el marco de un conjunto de reuniones realizadas en distintas unidades académicas de la UNL, propiciadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales. Valle Fasco mantuvo un encuentro con el Decano, Mgter. Humberto Occhi y luego recorrió las instalaciones de la FCV.

“La visita ha sido muy interesante, se han sobrecumplido los objetivos previstos. Pudimos apreciar el nivel científico y el desarrollo en cuanto a infraestructura lo cual es manifestación de la rigurosidad con la que han ido trabajando, de la proyección y la prioridad que le han dado al rigor científico. También pudimos conocer la implicación de los estudiantes en actividades de investigación, lo cual considero un elemento muy importante en el proceso de formación. Apreciamos un clima muy favorable y mucha unidad de acción entre todos los miembros de la comunidad”, resaltó Valle Fasco.

Consultado sobre cómo es la situación de las ciencias veterinarias en la Universidad Sancti Spiritus, resaltó que “en nuestro caso contamos con la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Tanto la carrera de Agronomía, como de Veterinaria, pertenecen a una misma facultad”. La Universidad se encuentra ubicada en una provincia agropecuaria en la cual “la producción de alimentos es primordial. Producimos fundamentalmente arroz, viandas tropicales, leche y carne. En la parte más elevada, café. Y sin lugar a dudas, la caña de azúcar”.

En ese sentido, resaltó que “en la formación de graduados como de posgraduados tiene la prioridad fundamental la atención de las necesidades de la agricultura y de la producción agropecuaria”.

Ante esa realidad, el rector de la Universidad Sancti Spiritus resaltó que “hemos observado que la Facultad de Ciencias Veterinarias tienen un alto potencial en estos asuntos”.

Finalmente, y ante la pregunta sobre qué aspecto de la Facultad llamó su atención, destacó que “fueron las personas, la manera de convivir y la búsqueda de un mejoramiento de su infraestructura a favor de la aplicación de resultados científicos y ofreciendo respuesta a la sociedad, con un alto nivel tecnológico y formativo en su planta docente. Se respira un dinamismo muy particular en el entorno. Me llevo como un grato recuerdo de la Facultad”, dijo finalmente.