El Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVET-Litoral), el cual es de doble dependencia entre la UNL y el CONICET y que funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), integra el Foro de Seguridad Alimentaria, junto a otros institutos del CONICET y el INTA. Será representante del ICiVET-Litoral, el Dr. Laureano Frizzo.

Cabe resaltar que este foro, que nació con el foco en la problemática asociada con Escherichia coli, hoy amplía sus líneas de investigación y desarrollo al estudio de toda la cadena agroalimentaria, con el fin de identificar y analizar sus riesgos y normas de calidad sanitaria.

El foro se propone objetivos que buscan dinamizar la comunicación con los organismos públicos de gestión de riesgos para identificar áreas donde se requiera el aporte de investigadores. A su vez, elaborar un ranking de orden cuali-cuantitativo respecto de los peligros existentes en diferentes cadenas agroalimentarias y proponer acciones de mejora y medidas de intervención tendientes a mejorar la calidad de los alimentos que consumimos y que se exportan.

Por su parte, otras instancias que se plantean en el Foro radican en definir Proyectos de Investigación Orientados (PIO) para los peligros identificados como prioritarios; reforzar a los grupos de investigadores jóvenes del CONICET, para que orienten sus líneas de investigación a la resolución de problemas vinculados con la comunidad nacional y el sector productivo. Y también, entre otras medidas proyectadas, se encuentra la de continuar y concluir con los objetivos planteados por el grupo de trabajo de investigadores y el IPCVA.

El Foro de Seguridad Alimentaria está compuesto por:

CONICET Sede central

Dr. Carlos Van Gelderen

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rafaela

Dr. Marcelo Signorini

Instituto de Genética Veterinaria “Ing Fernando Noel Dulout”, CCT-La Plata

Dra. Pilar Peral García, Dr. Gerardo Leotta.

Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, CCT-Santa Fe

Dr. Laureano Frizzo

Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), CCT-Tandil

Dra. Paula Lucchesi, Dra. Nora Lía Padola, Dra. Analía Etcheverría, Dra. Laura Moreno Torrejón, Dr. Luis Alvarez, Dr. Adrián Lifschitz, Dr. Guillermo Virkel, Dra. Fernanda Imperiale, Dra Laura Ceballos, Dra. Laura Mate, Dra. Mariana. Ballent, Dr. Alejandro Soraci, Dr. Sergio Sánchez Bruni, Dr. Carlos Lanusse.