Los quirófanos del Hospital de Salud Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) fueron cobrando lentamente una nueva dinámica. Previo al inicio de las actividades, docentes y estudiantes ultimaban detalles en la instalación de la aparatología e instrumental de última generación.

Médicos cirujanos de todos los puntos del país, de Latinoamérica, y de países como Estados Unidos, Grecia, Francia y Angola pudieron llevar a cabo maniobras básicas y avanzadas de prácticas quirúrgicas percutáneas, endoscópicas y laparoscópicas en cerdos, lo que se denomina Hands On de Cirugía Mínima Invasiva.

El Dr. Carlos Marchetti, integrante del Servicio de Cirugía del Hospital Cullen resaltó el “apoyo de la UNL y de la FCV. Se ha logrado un nivel internacional, también a partir del instrumental y tecnología que aportaron empresas y laboratorios”.

Sobre este tipo de capacitaciones, Marchetti remarcó que “permiten lograr un nivel científico importante. Son prácticas que se realizan respetando todas las normas y permiten perfeccionarse”.

En este sentido, la Mgter. Karina Miño, docente de la FCV, resaltó que “se brindó soporte técnico, profesional y académico para que pueda concretarse  la parte práctica del Congreso. Nuestra función fue coordinar todas las actividades para que se puedan realizar las maniobras quirúrgicas programadas. Desde hace varios años venimos trabajando junto a  Médicos, intercambiando prácticas y conocimientos,  no sólo les propiciamos las instalaciones adecuadas para estos cursos de entrenamiento, sino que también les brindamos un equipo de trabajo que realiza las la preparación, anestesias y  monitoreo de los animales”, remarcó.

Es de destacar la activa participación de los docentes que cumplen funciones en las Áreas Grandes y Pequeños Aniamles del Hospital de Salud Animal e integrantes de la Cátedra Cirugía de la FCV.

Sobre el Congreso

El evento formó parte del 21º Workshop de Cirugía del hospital "JB Iturraspe", el 14º Curso Internacional Hands On 2014 con prácticas en animales, el 1º Congreso de la Sociedad de Cirugía Invasiva Mínima (SACIM), las 6ª Jornadas de Cirugía Héctor Re del Hospital "José M. Cullen" y el Congreso de la Asociación de Cirugía de Santa Fe.

Contó con la presencia de destacados cirujanos, gastroenterólogos, radiólogos, cardiólogos, instrumentadores quirúrgicos y técnicos radiólogos, de nivel provincial, nacional e internacional, teniendo como característica la realización de conferencias, simposios, debates y discusión de casos.