Convocatoria para proyectos colaborativos con la Unión Europea

 

Se trata de trabajos en Investigación e Innovación a largo plazo entre la UE y América Latina y el Caribe. En este primer llamado se financiarán proyectos en las aras de biodiversidad y Cambio Climático, Bioeconomía, Energía y Salud.

 

En el marco del Proyecto ERANet-LAC se pondrá en marcha el próximo 16 de septiembre la primera Convocatoria Conjunta orientada a la Investigación e Innovación con el objetivo de generar iniciativas de colaboración en investigación a largo plazo entre los países miembros y asociados de la UE, y los estados de América Latina y el Caribe.

En esta convocatoria se podrán financiar dos tipos de actividades en Investigación e Innovación: una acción conjunta llevada a cabo por un consorcio establecido para generar nuevos conocimientos mediante la investigación científica, o una acción conjunta llevada a cabo por un consorcio establecido para reducir la brecha resultante entre los resultados de los proyectos de investigación y la fase de comercialización.

Los proyectos podrán incluir también medidas para mejorar la movilidad, el intercambio y el acceso a infraestructuras de uso exclusivo de mediana y gran escala, con el objetivo de promover la movilidad de los investigadores y fomentar el desarrollo de la colaboración en la investigación a largo plazo.

Los candidatos pueden pertenecer a instituciones científicas, tecnológicas, de investigación e innovación, públicas y privadas a nivel nacional, federal o de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC), a nivel regional, empresas dedicadas a la investigación y Organizaciones no gubernamentales, y otras instituciones dedicadas a la investigación, siempre que reúnan las condiciones requeridas para acceder a la financiación por parte de sus respectivas organizaciones de financiamiento (ver la lista que se publica a continuación) según la legislación nacional aplicable.

 

 

Tópicos de los campos temáticos

En esta primera convocatoria conjunta se financiarán proyectos de biodiversidad y Cambio Climático, Bioeconomía, Energía y Salud. Los tópicos dentro de cada área son:

• Biodiversity assessment and monitoring - Improving baseline distribution data and compatibility with climate datasets.
Países participantes: Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, República Dominicana, Francia, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Rumania

• Screening for new bioactive metabolites and enzymes from terrestrial and marine microorganisms for industrial use, based on market demand.
Países participantes: Argentina, Bélgica, Chile, República Dominicana, Francia, Noruega, Panamá, Perú, Rumania

• Small-scale self-sustainable biorefineries for multi-feedstock processing of agro-industrial and urban wastes for advanced biofuels, biobased chemicals and biomaterials.
Países participantes: Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, República Dominicana, Francia, Alemania, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Rumania, España

• Towards Zero Carbon Energy Systems for heating and cooling in industrial processes by means of solar technologies including the envelopes of the buildings.
Países participantes: Argentina, Chile, República Dominicana, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Rumania, España, Turquía

• Evaluation of low-threshold interventions to tackle chronic metabolic disorders and their associated cardiovascular diseases in EU and LAC countries.
Países participantes: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, República Dominicana, Francia, Panamá, Perú, Rumania, España, Turquía

• Research in prevention of infectious diseases and promotion of well-being

 

El lanzamiento oficial de la convocatoria será el día 16 de septiembre de 2014 y permanecerá abierta hasta el día 27 de noviembre de 2014. Los países participantes son Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, República Dominicana, Alemania, Francia, Panamá, Perú, Rumania, España

 

 

+ info

Consultas: Luciana Ayciriex: LAYCIRIEX@mincyt.gob.ar

Oficina de Enlace Argentina- Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación

Dirección Nacional de Relaciones Internacionales

Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva

Tel. / Fax: +54 11 4899 5000 (int. 4148)

 

/////////////////

 

Convocatoria a becas en el exterior: 

*BEC. AR - Estadías cortas de Doctorado en Ciencia y Tecnología para profesionales argentinos en España

Cierre de la convocatoria: 8 de septiembre de 2014

Ver más información

 

* BEC. AR - Estadías cortas de doctorado en ciencia y tecnología para profesionales argentinos en la república francesa

Cierre de la convocatoria: 24 de octubre de 2014

Ver más información en:

http://bec.ar/convocatorias/13-estadias-cortas-de-doctorado-en-ciencia-y-tecnologia-para-profesionales-argentinos-en-la-republica-francesa

 

* Becas ALEARG para realizar estudios en Alemania, en las siguientes modalidades:


- Pasantías académicas y profesionales de un año de duración, para estudiantes de los últimos años de las carreras de ingeniería.
- Masters y especializaciones en áreas de las ciencias, la tecnología y la innovación, de 1 año de duración, con posibilidad de prórroga por un segundo período.
- Investigaciones de larga duración, de doctorado y posdoctorado, en diversas áreas de las ciencias, la tecnología y la innovación.
Cierre de la convocatoria: 1 de octubre de 2014

Ver más información  

 

* Becas ALEARG para realizar estudios en Suiza

Becas para graduados argentinos, para realizar estudios de doctorado y estancias de investigación doctorales y posdoctorales en universidades suizas.
Cierre de la convocatoria: 1 de diciembre de 2014

Ver más información

 

////////////////////

 

*Becas para realizar estudios de Magister en Universidades chilenas

Ver más información 


///////////////

Becas Pasteur-Paris International Doctoral Program

 

Se encuentra abierta la convocatoria de becas Pasteur – París University International Doctoral Program, dirigidas a estudiantes que han obtenido o que están en curso de obtener el título de Máster en el campo de ciencias de la vida en universidades no francesas.


Los beneficios de las becas son: estipendio para manutención, seguro médico y el pago de la matrícula.


En cuanto al procedimiento de aplicación, el candidato interesado deberá identificar y contactar al laboratorio huésped en el que desea realizar su investigación doctoral. El interesado deberá llenar la solicitud para admisión al programa de doctorado, una vez que ha sido aceptado por el laboratorio huésped. El laboratorio enviará la solicitud al Instituto Pasteur vía correo electrónico a phd@pasteur.fr
 

La fecha límite para contactar los laboratorios de interés es el 7 de noviembre, mientras que la fecha de cierre de de las aplicaciones es el 21 de noviembre de 2014.


Para mayor información remitimos a la página www.pasteur.fr/doctoralposition