Se encuentra abierta la inscripción al Curso de posgrado de la FCV-UNL: “Estadística II. Análisis Multivariante”, dicho curso otorga 3 UCA’s para carreras de posgrado.

 

Las inscripciones cierran el 8 de octubre.

 

Programa analítico

 

Tema I. Construcción de bases de datos para análisis multivariante, su importancia en un trabajo de investigación. Transformación de variables, eliminación de datos aberrantes. Análisis exploratorio. Datos ausentes, imputación de datos ausentes.

 

Tema II. Modelos de Regresión Lineal Simple. La recta de regresión. Método de mínimos cuadrados. Coeficiente de determinación. Homoscedasticidad y Normalidad (residuos). Transformaciones. Regresión Lineal Múltiple. Análisis de los residuos.

 

Tema III: Análisis de la varianza factoriales. Interacciones. Interpretación y usos en Medicina Veterinaria. Análisis de la varianza para mediciones repetidas.

 

Tema IV. Modelos Lineales Mixtos Generalizados. Regresión logística binaria. Efectos fijos, efectos aleatorios.

 

Tema V. Análisis bivariados: screening en estudios epidemiológicos en dos etapas (chi-cuadrado, test exacto de Fisher). Método de Mantel-Haenszel. Modelo de regresión logística. Función logística. Construcción de modelos de regresión logística. Confusión. Análisis de las características del modelo logístico.

 

Tema VI. Otros diseños de utilidad en Medicina Veterinaria. Test de concordancia (Kapa). Análisis de sobrevivencia (Kaplan-Meier).

 

Actividades Prácticas: Diseño, elaboración y análisis de bases de datos reales de interés en la investigación en Ciencias Veterinarias, empleando los paquetes estadísticos con mayor difusión (especialmente SPSS).

 

 

Cronograma de clases Teórico-Prácticas:

 

I.- 10 de octubre: 8 – 12 hs. y 14 – 18 hs.

II.- 24 de octubre: 8 – 12 hs. y 14 – 18 hs.

III.- 31 de octubre: 8 – 12 hs. y 14 – 18 hs.

IV.- 14 de noviembre: 8 – 12 hs. y 14 – 18 hs.

 

Docente responsable:

Dr. Marcelo Signorini

 

Docentes colaboradores:

Dr. Laureano Frizzo

Dra. María Virginia Zbrun

Dra. Lorena Soto

Doctorando en Ciencias Veterinarias, Ana Inés Molineri

Doctorando en Ciencias Biológicas, Agostina Giacobino

 

Carga horaria:

45 hs. (3 Unidades de Crédito Académico).

 

Arancel

 

$ 900,00

 

Informes e inscripción

 

Para informes e inscripciones, los interesados deberán enviar la Ficha de Inscripción por mail posgrado@fcv.unl.edu.ar .