Se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a los “Premios Senasa a la Investigación, Transferencia y Comunicación de la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad Agroalimentarias”, para el período 2014 y 2015.

En la categoría “Inocuidad y Calidad Agroalimentarias”, la FCV obtuvo el segundo premio por el trabajo “Evaluación de la presencia y difusión de Campylobacter termofílicos en granjas de engorde de pollos parrilleros como base para sustentar científicamente medidas de gestión de riesgo”, cuyo director es el Dr. Marcelo Lisandro Signorini, del Departamento de Salud Pública de la FCV-UNL.

Campylobacter es una bacteria que se encuentra habitualmente en altas concentraciones en el tracto digestivo de los pollos sin producir enfermedad en los animales. Durante el proceso de faena esta bacteria puede llegar a la carne de pollo y generar una enfermedad transmitida por los alimentos produciendo diarrea en humanos. Aunque ante una cocción adecuada de los pollos antes del consumo esta bacteria se elimina sin problemas, la manipulación previa a la cocción debe realizarse tomando los recaudos higiénicos: principalmente lavado de manos y utensilios empleados antes y después de la preparación de los alimentos, para evitar la contaminación de otros alimentos que no serán cocinados.

Los integrantes del equipo de trabajo resaltaron que a partir de la investigación, se esperan obtener resultados que ayuden a estimar la incidencia de Campylobacter termofílicos en diferentes granjas y ciclos de producción lo cual permitirá dimensionar la severidad del problema en nuestra región.

Asimismo, los investigadores de la FCV, se proponen desarrollar estrategias para controlar este patógeno durante la producción primaria de pollos parrilleros, como así también generar cambios en el manejo tendientes a evitar la presencia y difusión de esta bacteria.

Director del proyecto:

Dr. Marcelo Lisandro Signorini.  (DSP-FCV-UNL)

Equipo de Trabajo:

Laureano Sebastián Frizzo (DSP-FCV-UNL; ICIVET CONICET/UNL)

Lorena Paola Soto (DSP-FCV-UNL; ICIVET CONICET/UNL)

María Virginia Zbrun (DSP-FCV-UNL; ICIVET CONICET/UNL)

Marcelo Raúl Rosmini (DSP-FCV-UNL)

Gabriel Jorge Sequeira (DSP-FCV-UNL)

Diego Astesana (DSP-FCV-UNL; ICIVET CONICET/UNL)

Jésica Blajman (DSP-FCV-UNL; ICIVET CONICET/UNL)

Eugenia Rossler (DSP-FCV-UNL)

Nicolás Gelotti (DSP-FCV-UNL)

María Rosa Viñas (Servicio Enterobacterias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas - ANLIS "Carlos G. Malbrán")

Anabella Della Gaspera (Servicio Enterobacterias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas - ANLIS "Carlos G. Malbrán")

Cecilia Camussone (CONICET- EEA Rafaela INTA).

Sobre los premios

Según informa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, los Premios SENASA a la Investigación, Transferencia y Comunicación de la Sanidad, la Calidad y la Inocuidad Agroalimentarias, “complementan los objetivos de velar por la calidad e inocuidad de los alimentos, ejercer la prevención, el diagnóstico, el control y la erradicación de las enfermedades zoofitosanitarias en función de una salud, más la ratificación del sentido fiscalizador y certificador, y la promoción y generación de procesos de investigación, desarrollo y producción pública de los productos destinados a la sanidad animal, la protección vegetal, la calidad e inocuidad agroalimentaria y el compromiso con el ambiente”.

Asimismo, se remarca que “la convocatoria además de incentivar la apertura de posibilidades a equipos noveles de Investigadores jóvenes, también continúa con el proceso de apoyo a Equipos consolidados dentro del ámbito científico y tecnológico que presenten propuestas innovadoras y transferibles productivamente”.