El 11 de septiembre se realizaron en Santa Fe las XXII Jornadas Argentinas y XVIII Latinoamericanas de Farmacotoxicología Veterinaria. Las mismas fueron organizadas por Laboratorios Allignani Hnos. S.R.L. Las jornadas contaron con la asistencia de numeroso público y la participación de las cátedras de Farmacología de todas las Facultades de Ciencias Veterinarias del país, de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay; de la Universidad Católica de Temuco, Chile, y de la Universidad complutense de Madrid, España.

Durante el desarrollo del evento, los grupos de investigación de las distintas unidades académicas presentaron los resultados de sus actividades en forma de póster, los que fueron evaluados por un jurado de expertos.

En el rubro “mejor exposición y defensa pública” un grupo de alumnas que realizan actividades de investigación en el Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la FCV, bajo la dirección del Dr. Enrique Formentini, obtuvieron el premio por la defensa del trabajo titulado “Incremento de la velocidad bactericida in vitro de marbofloxacina sobre Escherichia coli en presencia de suero de búfalo”, el cual fue presentado por la estudiante Eliana Ramírez.

El grupo de trabajo está conformado por Carolina Cusit, Carolina Lindt, Soledad Aguirre, Mariana Rebelindo, Eliana Ramírez, Luciana Lapolla-Cantoni y Eliana Piani.

Sobre el concurso

Durante las jornadas se presentaron un total de 51 trabajos en forma de pósters. Luego de realizar la evaluación de los mismos, el jurado realizó una primera selección de los cinco mejores trabajos de investigación y de las cinco mejores exposiciones y defensas públicas, obteniendo las alumnas de la FCV el reconocimiento por haber realizado una de las cinco mejores ponencias.

En una segunda evaluación, el jurado seleccionó el mejor trabajo y la mejor defensa pública, siendo nuevamente el grupo de trabajo de la FCV reconocido con un premio que consistió en 500 dólares norteamericanos, los cuales serán destinados para continuar con las actividades de investigación y la formación del grupo de trabajo.

Cabe resaltar que el Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la FCV, viene desarrollando desde hace más de seis años, una línea de investigación basada la evaluación de la eficacia de agentes antibacterianos utilizando modelos in vitro y evaluando la interacción de estos agentes con los factores de respuesta inmune de diversas especies de animales domésticos.