El Grupo de Estudio Dirigido Caprinos llevó adelante una instancia de producción de quesos de cabra, en la planta industrial con la que cuenta la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. Allí, bajo la supervisión del Ing. Dante Baroni, docente de la FCV y responsable de la planta, se llevó adelante la producción a partir del total de leche producida días atrás en la Unidad Académico-Productiva con la que cuenta la FCV.

Cabe resaltar que con relación a la leche de cabra, el “Grupo Caprinos” está llevando a cabo dos proyectos de investigación. Uno sobre la “determinación de características físico-químicas y organolépticas en quesos de cabras, elaborados en diferentes tiempos de lactancia”, que se ejecuta de manera conjunta con la Escuela Granja y el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN), centro de investigación dependiente de la Universidad Nacional del Litoral y del CONICET.

El segundo proyecto de investigación refiere a la “determinación de variaciones en el recuento de células somáticas en leche de cabras”.

Quesos de cabra

Sobre la producción de quesos de cabra, Dante Baroni resaltó que es “interesante porque se sale de lo cotidiano que es la producción con leche de vaca y se conocen aspectos de la producción a partir de leche fina, como en este caso de cabra”.

Asimismo, resaltó que para la elaboración del queso se realizaron consultas sobre consideraciones prácticas con expertos que trabajan en la industria.

Para la producción se pasteurizó la leche, luego se agregó cloruro de calcio, fermento bacteriano, coagulante, se procedió a cortar la cuajada y se llevó adelante la cocción. Luego se llevó a cabo el moldeo, prensado, salado y oreo. Se estima que la producción esté disponible para fines de octubre.