- Cumplir con la educación permanente de los egresados universitarios.

- Actualizar conocimientos sobre diagnóstico de las enfermedades parasitarias de más frecuente presentación en los animales de producción y en los de compañía.

- Actualizar sobre parasitosis de reciente aparición.

- Entrenar en el correcto diagnóstico de las enfermedades parasitarias.

EXÁMENES COPROPARASITOLÓGICOS

- TEÓRICO

Muestras requeridas. Toma y remisión de muestras. Materiales. Método cuantitativo (Mc Master). Métodos cualitativos (Willis, Teuscher, Método 532). Diagnóstico de Criptosporidiosis. Fundamentos. Interpretación de resultados.

- PRÁCTICO

Realización de las técnicas diagnósticas. Observación y reconocimiento de formas parasitarias y no parasitarias.

EXÁMENES DE SANGRE, PIEL Y ORINA

- TEÓRICO

Muestras requeridas. Toma y remisión de muestras. Materiales. Frotis. Gota gruesa. Gota fresca. Microhematocrito. Método de Knott modificado. Coloraciones.

Raspado de piel. Frotis del canal auricular. Concentración de ácaros sarcópticos. Impresión con cinta de acetato. Punción con aguja fina (P.A.F.). Examen del sedimento urinario.

- PRÁCTICO

Realización de técnicas diagnósticas. Observación de hemoparásitos, ectoparásitos y sedimento urinario. Reconocimientos de otros agentes etiológicos.

DOCENTE RESPONSABLE

- M.V. MSc. María Florencia Bono Battistoni

DOCENTES A CARGO DEL DICTADO

- M.V. MSc. María Florencia Bono Battistoni

- M.V. MSc. José Luis Peralta

- M.V. MSc. Viviana Orcellet

- Vet. Marcelo Ruiz

- Vet. Dana Plaza

- M.V. Rafael Marengo

CARGA HORARIA

- 24 hs cátedra.

Día 1

08:00- Inscripción y entrega de material.

08:45- Toma y remisión de muestras.

09:45- Café

10:00- Coproparasitología. Métodos cuantitativos y cualitativos: fundamentos. Interpretación de resultados.

11:30- Cultivo de larvas. Migración de larvas. Lavado de pasto.

12:30- Almuerzo

14.30- Exámenes de sangre. Muestras requeridas. Materiales. Frotis. Gota gruesa. Gota fresca. Microhematocrito. Método de Knott modificado. Punción con Aguja Fina (P.A.F.)  Coloraciones.

15:30- Café

16:00- Exámenes de piel y orina. Raspado de piel. Frotis del canal auricular. Concentración de ácaros sarcópticos. Impresión con cinta de acetato.

Examen del sedimento urinario.

17:00- Repaso de imágenes de formas parasitarias y no parasitarias.

Día 2

08:00- Práctica. Realización de técnicas coproparasitológicas. Observación y reconocimiento de formas no parasitarias y formas parasitarias.

10:00- Café

10:30- Práctica. Realización de técnicas para la observación de hemoparásitos, ectoparásitos y sedimento urinario. Reconocimientos de otros agentes etiológicos.

12:00- Evaluación.

13:00- Cierre del curso.

CONDICIONES DE ADMISIÓN

Ser Veterinario o Médico Veterinario.

La aprobación del curso otorga 1 UCA a los alumnos de las Carreras de “Maestría en Ciencias Veterinarias, “Especialización en Salud de los Animales de Compañía” y  “Especialidad en Buiatría”.

EVALUACIÓN

Se realizará en forma individual. La modalidad será oral donde el alumno deberá realizar alguna de las técnicas aprendidas y reconocimiento de formas parasitarias.

INSCRIPCIÓN Y COSTOS:

Costo: $ 750