Durante las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores desarrollado en Valparaíso (Chile), la estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL (FCV-UNL), Anabela Bosio, obtuvo el Primer Lugar en categoría Pósters en la temática Salud Animal. Cabe resaltar la participación de más de 600 alumnos de distintas universidades de AUGM. Las jornadas estuvieron organizadas en 27 áreas temáticas, en las cuales se evaluaban exposiciones orales y defensas de pósters.

La investigación se centra en la presencia de un parásito que inmoviliza a felinos. Para el caso de la alumna de la FCV, el Jurado encontró al tema innovador. “Hemos aprendido algo nuevo”, resaltaron los evaluadores. El trabajo lleva por nombre “Descripción de cuatro casos de meningomielitis parasitaria en felinos en la provincia de Santa Fe, República Argentina”.

El punto de partida de esta investigación fueron las palabras de la gente de campo de la región quienes se acercaron a la Facultad porque sus gatos padecían la imposibilidad de mover sus patas traseras, asegurando que “estaban paralíticos porque se comieron un sapo”.

Los casos analizados corresponden a felinos que vivían en el  ámbito rural, donde no se los tiene como mascota, sino para ahuyentar roedores de los galpones o del tambo.

“El parásito es un nematode que se aloja en los vasos subaracnoideos de la médula espinal, en la zona lumbar. Hasta el momento  la única forma de encontrarlo que tenemos es mediante la necropsia, si bien en Chile están desarrollando una técnica de diagnóstico, todavía no la tenemos acá”, remarcó Anabela Bosio.

Seguidamente sostuvo: “Previo a la necropsia se realizan estudios semiológicos, neurológicos, análisis de sangre y radiografías para descartar otras patologías. Luego, en la necropsia, se extrae la médula espinal y mediante estudios  histopatológicos se observan estructuras compatibles con los parásitos Gurltia paralysans y las lesiones que éstos producen”.

Anabela Bosio remarcó que hay muy pocos casos descriptos y se cree que este parásito utilizaría como hospedadores intermediarios a babosas  y caracoles y como hospedadores paraténicos a sapos y lagartijas, por lo que se abre un campo de investigación a futuro.

Cabe destacar que este trabajo no tiene ningún tipo de financiamiento y es el resultado del trabajo mancomunado de docentes de distintas cátedras y laboratorios (Georgina Rubio y Víctor Candiotti de Semiología; Marcelo Ruiz del Laboratorio de Análisis Clínicos; Amorina Sánchez y María del Rocío Marini del Laboratorio de Anatomía Patológica; Mariana de Gennaro del Hospital de Salud Animal, Área Pequeños Animales y las docentes Florencia Bono Battistoni, Viviana Orcellet y Dana Plaza del Laboratorio de Estudios Parasitológicos.

Participación de la FCV

De las Jornadas en Chile participaron la secretaria de Extensión de la FCV, Mgter. Viviana Orcellet, junto a los estudiantes Ignacio Liprandi y Luisa Gomez.