Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe, del INTA y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

En este encuentro, llevado a cabo en el Establecimiento Las Gamas (Departamento Vera), se pudo conocer el accionar que cada organización lleva adelante en los distintos departamentos del norte de Santa Fe. En este sentido, se acordó implementar acciones coordinadas a los fines de optimizar recursos humanos, económicos y no superponer esfuerzos.

Entre las primeras acciones, se prevé llevar adelante una encuesta para obtener datos, principalmente para conocer la cantidad de caprinos existentes. La consulta incluye a pequeños productores, los que en muchos casos, no figuran en los registros.

Proyectos de la FCV en el norte santafesino

Actualmente las FCV cuenta con Proyectos de Extensión; Proyectos CAI+D; Becas INTA-UNL; Cientibecas y un Proyecto INTA-AUDEAS-CONADEV los cuales tienen directa relación con el norte de Santa Fe. Los proyectos son los siguientes:

PEIS 2014: “Capacitación en producción caprina y prevención de enfermedades zoonóticas en el norte santafesino”.

Proyecto CAI+D: “Evaluación de la Adaptabilidad al medio y calidad de la carne de 3 razas caprinas y sus cruzamientos en explotaciones de pequeños productores del Norte Santafesino”

Beca INTA – UNL: Epidemiologia en Brucelosis caprina

Cientibeca UNL: “Evaluación de la calidad de la canal y de la carne en cabritos de tres razas caprinas y su cruzamiento, en explotaciones de pequeños productores del Norte Santafesino”

Cientibeca UNL: “Determinación de patología más frecuentes en caprinos en 10 explotaciones de pequeños productores del Norte Santafesino”

Proyecto INTA – AUDEAS – CONADEV: Resistencia a los antihelmínticos en rumiantes del Área Central de la Argentina. La necesidad del diagnóstico temprano y de nuevas prácticas de control integrado, procesos e insumos para limitar su expansión y mantener la productividad y el bienestar animal.

El trabajo coordinado potenciará la ejecución de los proyectos, puesto que se facilitará el trabajo en terreno y el acceso a datos.

Autoridades y docentes presentes

Por la Facultad de Ciencias Veterinarias participaron del encuentro los docentes Omar Zoratti, Sebastián Recce, Selva Machado, María Florencia Bono Battistoni y Viviana Orcellet.

Por el Ministerio de la Producción, Alberto Danich; el Coordinador de la Ley Caprina en Santa Fe, el Méd. Vet. José María Perren; por el INTA Prohuerta, Fernando Bramdalise y Fernando Rotela; por el INTA Las Toscas, Daniel Bosch; por el INTA Garabato, Orlando Hug; por el INTA Reconquista, Sergio Crudeli y por el INTA Rafaela, Víctor  Vanzini y Nerina Aguirre.

Representando a la Subsecretaria de Agricultura Familiar, estuvieron presentes  Claudio Tessini (Reconquista); Oscar Nagel (Gato Colorado) y Enrique Mualem (Tostado).

Cabe resaltar que también participará la Asociación Civil Fundapaz.