Hasta el 27 de febrero de 2015 se encuentran abiertas las inscripciones a las carreras a distancia que ofrece la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL). Las inscripciones se realizan en el sitio web www.unlvirtual.edu.ar .

Para 2015 la oferta se compone de tres tecnicaturas: “Alimentación de Ganado Vacuno”; “Higiene y Seguridad Alimentaria” y “Producción Primaria de Leche”, esta última de dictado compartido con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).

Asimismo, la Unidad Académica pone a consideración dos cursos de formación profesional: “Auxiliares de Laboratorio: Microbiología de los alimentos” e “Inseminación Artificial de Ganado Vacuno”.

Nuevos cursos de capacitación

A la oferta se suman tres cursos de corta duración: dos vinculados principalmente a tamberos  como “Crianza Artificial de Terneros” e “Instalaciones de Ordeño y Calidad de Leche” y un tercero para productores caprinos denominado “Manejo del Ganado Caprino”.

Formación de pregrado

Las tecnicatura son carreras de pregrado que brindan formación técnica vinculada con demandas del mercado laboral. Tienen una duración que oscila entre 5 y 6 cuatrimestres y otorgan título universitario de validez nacional.

La Tecnicatura en Alimentación de Ganado Vacuno ofrece una formación que permitirá al egresado instrumentar estrategias tendientes a resolver diferentes problemas que se presentan a nivel de la alimentación del ganado vacuno.

Asimismo, la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Alimentaria brinda una formación orientada a lograr una mejor calidad sanitaria y comercial de los alimentos para consumo humano, contribuyendo a optimizar los sistemas de producción de alimentos mediante el desarrollo de programas específicos de higiene y seguridad alimentaria y potenciando la reducción sustancial de la casuística de ETA’s (enfermedades de transmisión alimentaria).

La tercera propuesta de pregrado es la Tecnicatura en Producción Primaria de Leche, la cual es de dictado compartido con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). El egresado recibirá una visión integradora de todos los componentes que conforman el sistema que le permitirá desempeñar tareas de apoyo a los profesionales del sector en el control de procesos productivos y la aplicación de las normas de seguridad e higiene en el trabajo, en el relevamiento y registro de datos productivos y económicos, en la organización del trabajo y manejo del personal en un ambiente colaborativo.

Cursos de formación profesional

Los Cursos de Formación Profesional son propuestas de formación específica para profesionales y público en general, tienen una duración de 2 cuatrimestres y otorgan certificado de la UNL.

El curso “Auxiliares de Laboratorio: Microbiología de los alimentos” se propone capacitar al estudiante en los conocimientos teóricos y prácticos actualizados relacionados con el área de la Microbiología de los Alimentos, que le permitan contribuir en el desempeño de las actividades en torno a la industria alimentaria en general, y con la microbiología de alimentos y bebidas en particular.

Por su parte, el Curso de Inseminación Artificial de Ganado Vacuno está destinado a todas aquellas personas vinculadas con la actividad ganadera que estén interesados en especializarse en reproducción bovina.

Cursos de capacitación

Los cursos de capacitación “Crianza Artificial de Terneros” e “Instalaciones de Ordeño y Calidad de Leche” son nuevas propuestas de formación, destinadas principalmente para personal de tambos y productores lecheros. Tienen una duración de 3 meses.

En tanto, el curso en “Manejo del Ganado Caprino” se prolongará durante seis meses y se plantea lograr una producción eficiente, abordar el manejo reproductivo, sanitario y nutricional del ganado caprino y analizar las características comerciales de esta producción alternativa.

Los tres cursos están destinados a personas de ambos sexos, que hayan completado o se encuentren en última etapa de sus estudios del nivel medio (no excluyente). La propuesta establece encuentros presenciales donde se brindarán contenidos teóricos y prácticos.

Mayor información e inscripciones

En el sitio web www.unlvirtual.edu.ar , además de disponer de la correspondiente solicitud de inscripción on line, se accede a información de las carreras y propuestas, costos y especificaciones sobre la modalidad de estudio a distancia.

También pueden consultar a educadistancia@fcv.unl.edu.ar.