Se concretó una reunión en el ámbito del convenio de Colaboración Recíproca entre el INTA, Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS), y el Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias (CONADEV) donde se estableció el cronograma para la presentación de proyectos tendientes a potenciar e integrar el uso de los recursos humanos, físicos e infraestructura a través de la elaboración e implementación de proyectos de investigación, extensión y capacitación agropecuaria en áreas de mutuo interés, respetando las identidades y responsabilidades de cada institución.

De la misma participaron representantes de la Universidades Nacional del Litoral (FCV Y FCA), Universidad Nacional de Rosario (FCV), y de los Centros Regionales de INTA Entre Ríos y Santa Fe.

En el transcurso de la reunión, se trabajó a fin de consensuar cuatro áreas de interés común con el objetivo de insertar las distintas líneas de investigación presentadas por cada una de las instituciones, para que en forma conjunta se logre ejecutar proyectos de interés regional, en este caso de la región NEA SUR.

Luego de la fundamentación de cada tema y alcance de los mismos, se realizó una priorización, resultando el siguiente orden:

1º. Producciones pecuarias en sistemas de subsistencia en áreas rurales

Sanidad

Faena

Procreo

2º. Problemática en áreas periurbanas

Tipo y modos de producción

Organización del área

Protocolos organizativos y productivos

Resolución de conflictos

3º. Piscicultura:

Nutrición

Manejo

Sanidad

Reproducción

Comercialización (Valor agregado)

4º. Pérdidas de procreo en rodeo de carne y leche

Consensuado estos temas y orden de prioridades, se estableció que hasta el día 11 de diciembre de 2014 podrán presentarse propuestas de proyectos, los cuales deben estar enmarcados en estas líneas. El grupo de investigadores debe estar conformado por al menos dos Unidades Académicas y un Centro Regional de INTA. Además esta convocatoria propicia la participación de alumnos mediante la asignación de becas.

Las presentaciones recibidas serán remitidas por la Dirección Regional de INTA Santa Fe para análisis de pertinencia y viabilidad de financiamiento y asignación de becarios. Las que sean consideradas factibles, sus responsables deberán realizar la redacción definitiva del proyecto.

Acceder a la planilla con los términos de referencia para completar con la idea proyecto a presentar.

Los docentes investigadores interesados en presentar proyectos pueden contactarse con las Secretarías de Ciencia y Técnica o de Extensión, a fin de recabar mayor información.

Secretaría de Ciencia y Técnica

Dr. Eduardo Picco