Se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), el acto de entrega de la certificación ISO 9001 por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) al Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias (CMC-ICIVET LITORAL).

Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Abog. Albor Cantard; el Gerente Regional (IRAM) - Filial Litoral Ing. Jorge Coulter; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Directorio del CONICET, Ing. Santiago Sacerdote; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), Magister. Humberto Occhi y el director del Centro de Medicina Comparada (CMC-ICIVET LITORAL), Dr. Hugo Ortega.

Luego de hacer una retrospectiva de 15 años de trayectoria del CMC, recordando los inicios como Bioterio y después como Centro de Experimentaciones Biológicas y Bioterio; el Dr. Hugo Ortega agradeció y reconoció el  trabajo desarrollado por estudiantes, pasantes, docentes, no docentes, investigadores, autoridades e Instituciones tanto oficiales  (UNL, FCV Y CONICET) como privadas, resaltando sobre estas últimas la confianza en los servicios de excelencia del CMC.  Respecto de la certificación, remarcó que “es un apoyo a lo que venimos haciendo”.

A su turno, el Gerente Regional de IRAM – Filial Litoral, Ing. Jorge Coulter explicó el proceso que involucra el otorgamiento de la certificación ISO, expresando que “significa no tan solo demostrar externamente que se puede, que se trabaja, sino que, además, plantea internamente desafíos permanentes”.

Luego del discurso del Ing. Jorge Coulter, se invitó al Dr. Ortega a recibir oficialmente el certificado ISO 9001 otorgado por IRAM.

Seguidamente se dirigió al auditorio el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Directorio del CONICET, Ing. Santiago Sacerdote quien se refirió al Centro de Medicina Comparada como un Instituto que viene marcando una forma de ser de lo que se pretende como cambio estructural del CONICET. Refiriéndose al carácter de adaptación y vinculación en la región, el Ing. Sacerdote destacó que “el CMC es capaz de adoptar no solamente un gran dinamismo en vinculación con el sector productivo, sino también estar a la altura de poder dar soluciones”.

Finalmente hizo uso de la palabra el rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, quien resaltó “el compromiso de la UNL de fijar compromisos estratégicos con el CONICET, permitiendo la construcción de once dependencias en el transcurso de seis años”.

Con relación a la certificación ISO 9001 otorgada al CMC, el rector de la UNL expresó que “el sólo hecho de que el Centro de Medicina Comparada haya emprendido el camino a un Sistema de Gestión de Calidad, es un indicador por si sólo de la importancia que tiene para este Centro la vinculación con el medio productivo, la transferencia de conocimientos y tecnología.”

Asimismo, el Rector de la UNL hizo un recorrido histórico del Centro de Medicina Comparada, sus certificaciones por parte de organismos como ANMAT (2007), SENASA (2008), su incorporación al Sistema Nacional de Bioterios del MINCyT (2014). Al respecto, Cantard expresó que “todas estas certificaciones obtenidas permiten posicionar al Instituto como un referente a nivel nacional”. Respecto a la Certificación ISO 9001 otorgado al CMC, dijo que sin dudas es un reconocimiento al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Alcances de la certificación

El Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias (CMC-ICIVET LITORAL) recibió por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación el certificado (IRAM), el certificado de calidad ISO 9001:2008 por su Sistema de Gestión de Calidad, con el alcance “Cría de ratas, ratones y conejos de laboratorio destinados a actividades de docencia e investigación en instituciones científicas, académicas y empresas”.

De esta manera el CMC se posiciona como un referente a nivel nacional por su compromiso en la búsqueda de la excelencia de su objetivo institucional para producir animales de laboratorio de alta calidad y diseñar, asesorar y ejecutar ensayos biomédicos, garantizando siempre satisfacer los requerimientos de los diferentes usuarios.

La entidad certificadora IRAM indica, de esta manera, que los estándares de calidad obtenidos garantizan que todos los procesos, productos y servicios ofrecidos por el Centro de Medicina Comparada (CMC) bajo el alcance indicado, están regidos y son gestionados de acuerdo a dicha norma de calidad.

La Certificación tiene validez nacional e internacional a través de la certificación por parte de IQNet, certificante involucrado en los organismos internacionales de normalización, acreditación y certificación.