Desde diciembre de 2014 se viene desarrollando la primera experiencia del Programa de Estrategia y Control de la Obesidad (PECO) en el Campus FAVE. Esta iniciativa de la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral congrega a docentes y no docentes de la UNL y se extiende también a sus familiares asociados a la misma.

Al respecto, el Prof. de Educación Física, Pablo Fashbender, resaltó que se trabaja aspectos físicos los lunes, miércoles y viernes. “Son actividades aeróbicas de bajo impacto, la mayoría de las personas vienen de sedentarismo prolongado por eso aconsejable ponerlos en movimiento”, resaltó.

Los viernes, además de la actividad física, se lleva adelante un taller de una hora a cargo de las licenciadas en Nutrición, Marcela Alsina y en Psicología, Constanza Orta.

Sobre el área disciplinar de la Nutrición, Marcela Alsina comentó: “En el inicio, lo que se hizo fue entrevistas con cada uno de los pacientes. Luego se les entregó un plan de alimentación. A diferencia de lo que es una dieta, tratamos de no prohibir nada sino que apuntamos a manejar las cantidades y calidad de los alimentos. Se explicó la alimentación saludable y se profundizó aún más sobre los distintos nutrientes. También reflexionamos sobre la obesidad y por qué se hacen diferentes mediciones. La idea es un trabajo en grupo a diferencia de un tratamiento individual en el cual nos sostenemos y aprendemos entre todos”.

Por su parte, la psicóloga Constanza ORTA, resaltó que “trabajamos de modo grupal la cuestión motivacional y la incentivación. La intención es que los pacientes no se sientan solos, muchos comparten las mismas problemáticas. Se trabaja desde la psicoeducación, en el sentido, de reeducar sobre lo que es la alimentación, por qué deberíamos comer de una determinada manera. Al grupo se lo ve entusiasmado y vamos viendo los resultados”.

Testimonios

Alicia forma parte del grupo de pacientes. Sobre su experiencia remarcó que “anímicamente estoy mejor, más tranquila. Me tomo tiempo para pensar y esto repercute en el trabajo, y en todas mis actividades”. Pudo perder 8 kilos desde el inicio del Programa. “Es muy importante porque aprendí a comer saludablemente y también a controlar la cantidad y a tomarme mis tiempos para comer”, dijo.

Seguidamente, remarcó que trabajar en grupo es “espectacular porque nos damos fuerza entre todos, cuando alguien no puede hacer alguna actividad física, lo incentivamos”.

Por su parte, Omar también forma parte del programa. “Los cambios que he notado han sido importantes, especialmente por la baja de peso y el sentirme mucho mejor, también más ágil en mis movimientos y en todas mis actividades. Disfruto de las comidas, selecciono adecuadamente los alimentos y, sobre todo, mantengo una rutina en la actividad física. En síntesis, una mejora en la calidad de vida”.

Seguidamente remarcó: “El programa es muy bueno, en especial el grupo de personas que conformamos el PECO Esperanza. Es fundamental el compromiso de cada uno para sí mismo y con el grupo, lo cual estimula a mejorar día a día y a llevar a buen término el desafío que nos planteamos al comienzo. Es un programa que se basa en comer mejor, tanto en cantidad como en calidad, sin prohibiciones extremas y con una actividad física acorde a las necesidades de cada uno”.

Sobre el Programa de Estrategia y Control de la Obesidad (PECO)

La obesidad es el problema nutricional más frecuente en occidente, producto del desequilibrio entre dieta y necesidades calóricas. Sus consecuencias acortan las expectativas de vida: los obesos tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y algunos tipos de tumores.

La necesidad de atender a esta problemática en nuestra comunidad, llevó a la creación del Programa de Estrategia y Control de la Obesidad (PECO). Desarrollado conjuntamente entre la Obra Social de la UNL y la Universidad a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, comenzó en 2010 y desde entonces cada tres meses ingresan diez pacientes.

Cumpliendo con la ley de obesidad, la OSUNL se hace cargo de los costos de tratamiento de quienes ingresan. “Creo que no hay un programa de estas características en la región. Los pacientes no van sólo por la obesidad, se los atiende integralmente y la conformidad de la gente es muy notoria. No es un programa masivo sino para quienes realmente tienen el problema de la obesidad”, dice Leandro Pinotti, coordinador de UNL Saludable y responsable del PECO.

Próximamente se abrirá la convocatoria a un nuevo grupo.