En el marco de las acciones de capacitación, investigación y extensión que lleva adelante la Facultad de Ciencias Veterinarias en el norte de Santa Fe, se llevó a cabo un encuentro entre los docentes de la Unidad Académica Mgter. Viviana Orcellet, el Ing. Omar Zoratti, el becario Méd. Vet. Sebastián Palmero y los veterinarios Orlando Hug de AER INTA Garabato y Sergio Crudeli de EEA -  INTA Reconquista.

El objetivo del encuentro fue organizar visitas a productores del norte santafesino. De esta manera, del 18 al 20 de marzo se realizaran extracciones de sangre en cabras para diagnostico de Brucelosis, materia fecal para endoparásitos y morfometria para la caracterización de los hatos.

La zona comprendida entre Garabato y Tartagal será la primera vez que se visitará para tales fines. En esa misma visita, se invitará a los productores a una jornada-taller que se prevé para mediados de abril en los lugares antes mencionados.

La Facultad y su accionar en el norte de Santa Fe

La realidad productiva y social en las pequeñas localidades del noreste santafesino es de creciente demanda de instancias de formación. Fue así que gradualmente, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) comenzaron a visitar las distintas comunas: Villa Guillermina, Los Amores, Tacuarendí, Las Toscas, Florencia, Villa Ana y Vera, entre otras. Allí se llevaron a cabo las primeras charlas de capacitación a productores, principalmente sobre temas caprinos. Fue éste el punto de partida para comenzar a llevar adelante acciones de investigación, docencia y extensión.

En esta región, las necesidades de la población rural son importantes: se presentan escasez de agua potable, servicios de salud, cobertura social, viviendas precarias, caminos deficientes y sistemas agropecuarios de subsistencia.

De estos primeros encuentros surgieron nuevas demandas que trascendieron a la producción caprina, principalmente vinculadas a la avicultura y a la producción porcina -entre otros-, lo que abrió un nuevo campo de acción.

Unir esfuerzos

A los fines de facilitar el trabajo, la FCV junto al Ministerio de la Producción de Santa Fe, al INTA; a la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y de la fundación Fundapaz, acordaron llevar a cabo acciones conjuntas. De esta manera, se facilitará la inserción de los equipos docentes, de investigadores y de extensionistas y favorecerá la ejecución de proyectos educativos, puesto que se facilitará el trabajo en terreno y el acceso a datos.

Entre las primeras gestiones, se prevé llevar adelante una encuesta para obtener datos sobre la cantidad de caprinos existentes. La consulta incluye a pequeños productores, los que en muchos casos, no figuran en los registros.

Capacitación a operarios avícolas

Asimismo, la FCV viene llevando a cabo un curso de capacitación anual para operarios de granjas y galpones avícolas, principalmente de la región de Reconquista y Avellaneda. Periódicamente los docentes viajan hasta Reconquista donde se desarrollan las clases. Los estudiantes en su mayoría son personas con conocimientos vivenciales de la producción avícola y se muestran muy interesados en cada encuentro. Esta propuesta ha despertado un marcado interés en nuevos trabajadores para poder realizar el curso.

Proyectos en el norte santafesino

Actualmente la FCV cuenta con Proyectos de Extensión; Proyectos CAI+D; Becas INTA-UNL; Cientibecas y un Proyecto INTA-AUDEAS-CONADEV los cuales tienen directa relación con el norte de Santa Fe. Los proyectos son los siguientes:

PEIS 2014: “Capacitación en producción caprina y prevención de enfermedades zoonóticas en el norte santafesino”.

Proyecto CAI+D: “Evaluación de la Adaptabilidad al medio y calidad de la carne de tres razas caprinas y sus cruzamientos en explotaciones de pequeños productores del Norte Santafesino”.

Beca INTA – UNL: Epidemiología en Brucelosis caprina.

Cientibeca UNL: “Evaluación de la calidad de la canal y de la carne en cabritos de tres razas caprinas y su cruzamiento, en explotaciones de pequeños productores del Norte Santafesino”.

Cientibeca UNL: “Determinación de patología más frecuentes en caprinos en 10 explotaciones de pequeños productores del Norte Santafesino”.

Proyecto INTA – AUDEAS – CONADEV: Resistencia a los antihelmínticos en rumiantes del Área Central de la Argentina. La necesidad del diagnóstico temprano y de nuevas prácticas de control integrado, procesos e insumos para limitar su expansión y mantener la productividad y el bienestar animal.

Proyecto INTA – AUDEAS – CONADEV: Evaluación de factores que mejoren la productividad de forraje en ambientes salinos de la Provincia de Santa Fe