El proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) que aborda de manera integral la problemática vinculada con los caballos de tiro, dará continuidad y ampliará su alcance a vecinos de otros barrios de la ciudad de Santa Fe, a través de un nuevo proyecto. De esta manera, el alcance será vecinos San Lorenzo, Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas.

De esta manera, el nuevo Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS)  “Abordaje integral de la tracción a sangre en barrios marginales de Santa Fe: ampliando acciones” complementará al proyecto “Concientización sobre uso racional del equino de tiro en un barrio de Santa Fe”, que se encuentra en ejecución en el Barrio Santa Rosa de Lima  desde agosto de 2013.

Ambos se llevan a cabo con alumnos que cursan la asignatura Prácticas Hospitalaria de Grandes Animales” de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de Esperanza, bajo la dirección de los Médicos Veterinarios Rubén Mazzini y Betina Mariño.

El trabajo extensionista va mucho más allá de la atención de la salud de caballos. Es una propuesta pedagógica basada en lo que se conoce como “aprendizaje en servicio”.  Al respecto, los docentes responsables Mariño y Mazzini, remarcan que “el proyecto tiene como finalidad conocer aspectos vinculados a salud pública, el cuidado del ambiente y el bienestar animal, colaborando de manera solidaria frente a una necesidad social vinculada a las personas dedicadas al cirujeo. Esta iniciativa busca promover la integración social, tendiente a evitar la marginación, la discriminación y a educar en cuestiones básicas sobre el cuidado de la salud, los animales y el ambiente”.