Se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer a la comunidad de Esperanza los resultados de los procesos de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de las carreras de posgrado: Doctorado en Ciencias Veterinarias; Especialización en Buiatría y Especialización en Salud de Animales de Compañía.

Al respecto, el decano de la FCV-UNL, Mgter. Humberto Occhi, sostuvo que los “excelentes resultados” de las evaluaciones por parte de la CONEAU son “un nuevo escalón para nuestro crecimiento. Es un hecho institucional muy importante para la FCV, para la UNL y también para la ciudad de Esperanza. Contar con la máxima acreditación del Doctorado y la categoría B en las dos especializaciones da cuenta de la excelencia académica”, enfatizó.

Occhi resaltó que el avance en las propuestas de posgrado “repercute y amplía lo que es el tronco central de nuestra institución que es la carrera de medicina veterinaria”. En este sentido, el secretario de Posgrado, Mgter. Jorge Bertero, reafirmó el concepto al remarcar que “las fortalezas del posgrado impactan directamente en nuestra carrera de grado: Medicina Veterinaria. Contando con especialidades, maestrías y doctorado se crece mejor en el grado”, dijo.

Primera doctora veterinaria

Por su parte, también participó de la conferencia la flamante doctora en Ciencias Veterinarias, Valentina Matiller, quien se convirtió en la primera Médica Veterinaria en egresar. “Soy de Esperanza, me he formado como Médica Veterinaria en esta Facultad. Tuve la gran suerte de encontrarme con mucha gente que me ayudó. En mi caso tuve una beca de AGENCIA y CONICET, lo que me permitió obtener el título de doctora”. Actualmente, Valentina Matiller cuenta con una beca posdoctoral de CONICET, lo que la llevará a continuar su formación para ingresar a la carrera de investigador de ese organismo.

Cabe resaltar que Matiller forma parte de un gran grupo de investigación, que se dedica a investigar un padecimiento que es muy importante en el rodeo lechero como lo es la Enfermedad Quística Ovárica.

Resultados de la Evaluaciones

El Doctorado en Ciencias Veterinarias obtuvo la máxima acreditación que brinda la CONEAU. El organismo otorgó la acreditación por un periodo de seis años y categorizó a la carrera como A: la máxima posible.

Las carreras de posgrado Especialización en Buiatría y en Salud de los Animales de Compañía obtuvieron una excelente jerarquización por parte de la CONEAU.

Para el caso de la Especialización en Buiatría, la CONEAU acreditó a esta carrera por un período de seis años, categorizándola como B.  Esta resolución del organismo evaluador posiciona a la carrera con un nivel académico de excelencia.

Cabe destacar que actualmente son 51 los alumnos, entre los cuales se encuentran tres médicos veterinarios del Paraguay.

En tanto, la Especialización en Salud de los Animales de Compañía obtuvo una acreditación por tres años y la categoría B. Esta carrera cuenta en la actualidad con 50 alumnos, de los cuales cuatro son uruguayos.